jueves, 8 de noviembre de 2012

Dirigentes perpetuos y uso de fondos millonarios


  Dirigentes  perpetuos y uso de fondos millonarios
Amparados en la ideología y la vocación de servicio en la defensa de los derechos de los trabajadores, más de una decena de figuras sindicales se han perpetuado en el poder de estas organizaciones, sin darle espacio al relevo generacional.
En la lista figuran: Guillermo Puga, Gabriel Castillo, Saúl Méndez, Genaro López, Luis López, Andrés Rodríguez, Mariano Mena, Rafael Chavarría y Alfredo Berrocal, como los más reconocidos.
Todos han logrado controlar las estructuras de sus sindicatos para mantenerse por más de dos periodos en la cúpula de los mismos.
Como todo, la fama tiene precio. Muchos poseen expedientes de investigación por el supuesto uso indebido de los fondos provenientes de la cuota obrero patronal, de seguro educativo; en ocasiones encarcelados durante sus actividades proselitistas que terminaron en disturbios, tal es el caso de la abolida ley 72.
Estas figuras también gozan de prerrogativas para gastos en fiestas, seminarios, bebidas, estadías en hoteles y viáticos que corren por cuenta de los fondos de cada una de las agrupaciones. Las aspiraciones perennes por mantenerse en los cargos podría tener su explicación en este punto. Cada dirigente, excepto los docentes, tienen licencias sin sueldo para solo dedicarse al cargo administrativo.
Rafael, quien pidió no revelar su apellido, tiene cinco años de estar agremiado al Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS). Durante este tiempo, paga de 3 a 6 dólares quincenales. Rafael siente que se trata de una cuota que no le rinde mayor beneficio. “Solo nos dan los cuadernos para el inicio del año escolar y una fiesta para el 1 de Mayo”, comenta.
Rafael, que trabaja a diario para mantener a su familia, es uno de los 30 mil trabajadores afiliados al Suntracs con un pago quincenal del 2% de lo que devenga de su salario.
Él no ha participado en seminarios de capacitación como establece la ley, pero cree que “cuenta con el respaldo de la agrupación”.
El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, defendió la posición de los dirigentes en que se trata de un trabajo que merece un reconocimiento. “El que trabaja tiene derecho a cobrar, y no es un privilegio, es un derecho”, refutó.
Méndez, con 22 años de agitarse en la vida sindicalista, advirtió de que a sus 42 años todavía tiene mucho que ofrecer al país. Sobre los recursos que maneja la agrupación, no quiso referirse, pero investigaciones hechas por este diario revelan que el movimiento bancario del sindicato supera los $3 millones al año.
Contrario a Méndez, quien además se perfila como uno de los fundadores del partido en formación Frente Amplio por la Democracia, está Alfredo Berrocal, secretario general de la Fenasep, con 28 años de experiencia sindical. Adelantó que en 2013 se retirará por completo de los gremios por razones de salud.
Berrocal, con una licencia sin sueldo, tiene tres periodos como dirigente de Fenasep, pero enfatiza que los recursos que se utilizan son escasos, porque “con el aporte de los afiliados (25 mil), de 25 centavos, no se cubre la totalidad de los gastos administrativos y educativos. Revela que desde 2009 no han recibido el aporte correspondiente por el seguro educativo.
En ese sentido, la Fiscalía Anticorrupción, en el expediente de investigación, determinó suspenderle el aporte hasta aclarar el supuesto uso indebido de fondos provenientes del 5%.
Luis López es otro que dice tener la voluntad de cambiar el escenario laboral de los educadores y es esto lo que lo mantiene como dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes con dos periodos consecutivos. Desde 1990 formó parte de otros gremios como AMIA y SGEP.

Movimiento económico de los grupos sindicales


  • millones de dólares es el monto aproximado de lo que maneja el SUNTRACS en un año.
. 
  • millones de dólares se recaudan en seguro educativo, el cual se distribuye en los gremios.

  • 120 mil dólares es el manejo de AEVE, que es la agrupación docente con más afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario