jueves, 8 de noviembre de 2012

Crean comisiones de trabajo en inicio del diálogo en Colón


Crean comisiones de trabajo en inicio del diálogo en Colón
La creación de varias comisiones y los días de reunión fueron los acuerdos a los que se llegaron ayer en el inicio del diálogo entre el Gobierno y las fuerzas vivas de Colón.
La reunión duró cuatro horas y se realizó en la residencia episcopal de monseñor Audilio Aguilar, obispo de Colón y Guna Yala, ubicada en Margarita, corregimiento de Cristóbal.
Por parte del Gobierno, participaron en este primer encuentro la ministra de Educación, Lucy Molinar, y los ministros de Salud, Javier Díaz; Vivienda, José Domingo Arias, y el de Gobierno, Jorge Fábrega.
Además, estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Pedro Ríos; el alcalde del distrito, Dámaso García; el gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC), Leopoldo Benedetti, y representantes de la asociación de usuarios del área franca.
Por las fuerzas vivas estuvieron dirigentes del Frente Amplio por Colón (FAC), la Cámara de Comercio de la provincia, del Frente por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), así como transportistas y representantes de las iglesias católica y evangélica.
Grupos.
Una de las comisiones creadas tendrá la responsabilidad de revisar la situación legal de las personas que todavía permanecen detenidas como consecuencia de las protestas.
Estará integrada por seis miembros del Frente Amplio por Colón (FAC), un representante del Ministerio Público, además de las personas que determinen las autoridades.
Otra comisión instalada ayer fue la de compensación, integrada también por seis miembros del FAC y del Gobierno, que se encargará de ver los casos de las víctimas y los heridos.
La comisión cuya conformación aún se evalúa es la que se encargará de investigar los hechos que se dieron durante las protestas de diez días, en los cuales murieron Josué Bethancourt Vega, de 10 años, con un proyectil en el costado, en el sector de los Lagos; Yara Itzel Navarro, de 31 años, con un disparo en la cabeza, y Jim Andreve Dixon, de 36 años, con un disparo en el costado.
Además, los enfrentamientos dejaron medio centenar de heridos, entre civiles y policías.
Aunque familiares de las víctimas y dirigentes populares afirman que el Gobierno se ha olvidado de ellos, el alcalde de Colón aclaró que no es así y que incluso se les ayudó con los gastos de los sepelios.
Las reuniones se realizarán los lunes, miércoles y viernes, iniciando el 12 de noviembre en el hotel Meliá, desde las 9:00 a.m.
Fábrega especificó que aunque no se ha definido la metodología de discusión se avanzó en este tema para tratar de definirla en la próxima reunión.
“Creo que vamos por muy buen camino”, indicó Fábrega, quien se vio interrumpido en varias ocasiones por miembros del Suntracs que se agruparon en las afueras de la casa episcopal, gritando consignas en contra del Gobierno.
Al lugar, a pesar de no estar invitada, se apersonó la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Irasema de Dale, quien entregó una nota a monseñor Aguilar para que se tome en cuenta el 19 de octubre, día en el que comenzaron las protestas en contra de la Ley 72 que permitía la venta de las tierras de la Zona Libre, y que sea considerado como de reflexión para los colonenses.
Acusados.
Mientras se iniciaba el diálogo en Colón, en la capital, el fiscal auxiliar Dimas Guevara anunciaba que se han formulado cargos contra 35 personas por los actos vandálicos ocurridos durante las protestas en Colón y Panamá, hace dos semanas, contra la Ley 72. A estas personas se les hicieron cargos por los delitos de robo y hurto.
Además, a 24 se les cambió la detención preventiva por la medida cautelar de notificarse a las autoridades los días 15 y 30.
Según Guevara, gran parte de los artículos sustraídos de los comercios que fueron saqueados en la capital, el pasado viernes 26 de octubre, ya fueron recuperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario