viernes, 24 de agosto de 2012

ASAMBLEA NACIONAL: Aprobada ayer en segundo debate la ley 131 que reforma la manera de juzgar a los Diputados

El proyecto estuvo por casi tres años en la Asamblea Nacional. El mismo busca que se agilicen las investigaciones contra los parlamentarios.

Corte tendría dos meses para investigar diputados


Un plazo de dos meses tendrá la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para investigar a los diputados, así lo establece el proyecto de ley 131 que reforma la manera de juzgar a los “padres de la patria”, aprobado ayer en segundo debate.
El desempolvado proyecto que fue aprobado por unanimidad entre la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y la de Cambio Democrático (CD) con un total de diez modificaciones fue presentado en el 2009 por el diputado oficialista Hernán Delgado.
En caso de imputación compleja el Magistrado Fiscal podrá prorrogarse este plazo, hasta por un mes adicional.El documento deja excluido al Ministerio Público en el proceso de investigación contra los diputados como ente auxiliar o agente de instrucción en estos procesos. Es decir, que un magistrado fiscal se hará cargo de las investigaciones. Asimismo, indica que si el juez de garantías no dicta un veredicto antes de diez días o el magistrado fiscal no entrega la investigación en ese lapso, la acción penal se dará por extinguida.
Aunque el proyecto 131 fue aprobado por unanimidad, este documento obtuvo varias críticas en el 2010 por la sociedad civil, lo que provocó que fuera bajado a tercer debate en ese año.
Fernando Díaz, de Alianza Pro Ciudad, manifestó que la iniciativa del documento es buena, el problema sería que esta se use para la persecución política selectiva de los diputados.
Y es que el documento tiene como finalidad, agilizar los procesos contra los diputados para que no haya una mora judicial, sin embargo, en los archivos de la Corte reposan unos 57 expedientes de diputados tanto del Parlamento Centroamericano (Parlacen) como de los diputados de la Asamblea, que serán desempolvados de aprobarse el lunes este proyecto en tercer debate.
Delgado indicó que la propuesta obliga a los magistrados sacar de las gavetas los casos
  • Corte tendría dos meses para investigar diputados.
  • 57 denuncias maneja la CSJ entre diputados de la Asamblea y el Parlacen. 
  • Los diputados de la Asamblea con más expedientes: Manuel Cohen y José Luis Varela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario