viernes, 24 de agosto de 2012

Varela Hermanos se resiste al aumento de salario

Varela Hnos. se resiste al aumento de salario

Los trabajadores de la empresa mantienen el reclamo desde marzo pasado.

Redacción Economía (economia.pa@epasa.com) / PANAMA AMERICA
La principal licorera del país Varela Hermanos S.A. se resiste a pagar el aumento del salario mínimo de sus trabajadores.
Ayer el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Varela Hermanos y Afiliadas (Sintevha) confirmó que aún no han llegado a un acuerdo con la empresa desde que presentaron el reclamo al Ministerio de Trabajo, en marzo pasado.
Samuel Rivera, abogado de Sintevha, sostuvo que la empresa interpuso un recurso jurídico ante el Ministerio de Trabajo, lo que mantiene en espera cualquier acuerdo con los trabajadores.
La empresa sostiene que sus colaboradores están dentro de la categoría de trabajadores de la caña de azúcar para recibir el aumento de 2.08 dólares la hora, mientras que el Ministerio de Trabajo sustenta lo contrario.
Rivera sostuvo que hasta el momento no tiene conocimiento de cómo avanza el estatus del recurso interpuesto por la empresa.
El Sintevha concluyó en su Asamblea General Ordinaria del 24 de marzo que Varela Hermanos S.A. estaba violando el Código Laboral al no haber ajustado el salario mínimo de los trabajadores de la caña de azúcar, así como también haber incumplido con los escalafones salariales.
Fue en esa asamblea, que 70 miembros presentes del sindicato acordaron presentar ante el Ministerio de Trabajo un pliego de peticiones de violación al Código de Trabajo y los decretos ejecutivos número 240 del 28 de diciembre de 2011 y el 241 del 30 de diciembre de 2011.
Por este caso, el Ministerio de Trabajo ya sancionó a la licorera , con una suma de $102 mil 500, debido a que no cumplió con el ajuste salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario