viernes, 24 de agosto de 2012

ETESA contratará suministro de energía y potencia hasta el 2030

Participaron empresas generadoras del mercado mayorista.

ETESA contratará suministro de energía y potencia hasta el 2030


Debido al aumento en la demanda de energía de un 5% anual, la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) realizó una licitación para la compra de energía y potencia para el periodo comprendido del 2016 al 2030.
Unas 43 empresas de generación eléctrica presentaron sus ofertas; sin embargo, fueron precalificadas 42 debido a que una de ellas no cumplió con la fianza.
Las propuestas serán evaluadas por un equipo técnico de ETESA, que escogerá aquellas que no involucren aumentos en las tarifas del usuario y sean la mejor alternativa.
Unas 11 empresas ofrecieron tecnología térmica, mientras el resto, tecnología hidráulica.
International Panamá Power Corp, Hidronorth corp, Hidroeléctrica Bajos del Totuma, Desarrollos Hidroeléctricos, 9 Power S.A., Energía y Servicios de Panamá, Autoridad del Canal de Panamá, AES Panamá, fueron algunas de las empresas participantes.
Según ETESA, a través de este acto se espera atender el requerimiento de energía de las empresas distribuidoras como Elektra Noreste S.A., Distribución Eléctrica Metro Oeste S.A. y la empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A.
“Realizamos esta licitación para la compra de energía para los próximos 15 años, a partir del 2016, con la finalidad de suplir la demanda que aún no está contratada, en un promedio de 350 megavatios (MW)”, señaló Fernando Marciscano, gerente general de ETESA.
Actualmente, el país cuenta con una capacidad instalada de 2 mil 200 megavatios (MW), aproximadamente, y una demanda máxima registrada de 1,365 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario