viernes, 24 de agosto de 2012

ENERGIA: Gobierno retoma proyecto Chan II y anuncia licitación

La próxima semana se inicia el proceso para revivir una concesión que le había sido anulada a la empresa AES. Se trataría de una hidroeléctrica con capacidad de generar 213 megavatios en Bocas del Toro.

Gobierno retoma proyecto Chan II y anuncia licitación


El Ministerio de Economía y Finanzas informó que desde la próxima semana se activarán las reuniones para sacar a licitación la concesión del fallido proyecto hidroeléctrico Chan-II, el cual se espera tendría una capacidad de 213 megavatios.
Se trataría de la segunda concesión sobre este proyecto ubicado en Changuinola, luego de que la empresa estadounidense perdiera los derechos cuando intentó modificar el recorrido y cobertura original de la obra hidráulica.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anuló, el 7 de junio de 2011, la concesión de AES en 2011, pero la empresa recurrió a la Corte Suprema de Justicia para tratar de impedirlo.
El proyecto había sido impugnado en 2007 por los indígenas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), institución que en junio de 2009 pidió al Gobierno panameño la suspensión de la obra para evitar “daños irreparables a la propiedad y seguridad de los nativos del lugar”.
La nueva concesión respetaría los límites comarcales y de las áreas protegidas, como estuvo establecido en el proyecto original, es decir, antes de que lo modificara AES.
El pasado miércoles, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que había girado instrucciones para que la ASEP y MEF tramitaran la licitación, al mejor postor, del proyecto Chan 2, ahora que la Corte liberó la concesión de dicha obra.
Agregó como con los proyectos hidroeléctricos que están en construcción y otras fuentes alternativas que están en desarrollo en el país, a partir del segundo semestre del 2013, el costo de la energía deberá caer de forma continua para beneficio de todos los panameños.
Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, manifestó que el próximo lunes se reunirá con los directivos de la ASEP para detallar los pasos que tomarán para realizar un nuevo acto de licitación.
“Queremos llevar a cabo el acto lo antes posible, debido a que la construcción de una hidroeléctrica conlleva un tiempo requerido para realizar el estudio de impacto ambiental, conseguir financiamiento y otros aspectos”, manifestó De Lima.
El ministro señaló que la nueva licitación no estaría sujeta al riesgo de que sea reclamada por el primer concesionario que la perdió, ya que la disputa fue resuelta ante la última instancia, la Corte.
“No sabemos si la empresa AES tendrá la oportunidad de participar, eso lo conversaré con la dirigencia de ASEP”, aseveró De Lima.
AES señaló ayer que no estaba en conocimiento de que el proyecto Chan II iba a someterse nuevamente a licitación.
Jorge Azcárraga, director comercial de la empresa AES Panamá, sostuvo que no tenía conocimiento exacto de la postura que tomó la Corte Suprema de Justicia, por lo que no quiso profundizar en el tema.
En el proyecto Chan I, AES invirtió 563 millones de dólares, la planta tiene una capacidad de 223 megavatios.

35 ‘hidros’ en diseño y construcción
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) tiene registrado realizar 35  proyectos de hidroeléctricas, de esas unas están en la fase de diseño final y otras en  construcción.
 La mayoría de estas concesiones autorizadas se encuentran en la provincia de Chiriquí, donde los proyectos suman 24.
Pero paralelamente a estas obras, en la ASEP están en trámite 42 solicitudes de concesión para desarrollar hidroeléctricas.
Unas 29 de ellas también estarían ubicadas en Chiriquí, y las otras 13 en Veraguas.

Datos del proyecto eléctrico


  • 213  megavatios sería la capacidad de generación de electricidad de este proyecto.

  • 500 millones de dólares sería la inversión aproximada para desarrollar este proyecto.

  • 4  años es el periodo en el que ha estado paralizado el proyecto hidroeléctrico en Bocas del Toro.

Lo que dijo el ministro De Lima sobre el tema.


  • Queremos llevar a cabo el acto lo antes posible, debido a que la construcción de una hidroeléctrica conlleva un tiempo requerido para realizar el estudio de impacto ambiental, conseguir financiamiento y otros aspectos.
  • Ministro de Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario