miércoles, 8 de agosto de 2012

MOP: Programa de Caminos de Producción

El Ministerio de Obras Públicas ha activado un ambicioso Programa de Caminos de Producción que pretende rehabilitar unos 2 mil 500 kilómetros de carretera, haciendo una importante inversión que sobrepasa los 50 millones de dólares
Con este programa, se busca beneficiar a aproximadamente 40 mil familias de productores agrícolas y ganaderos de las áreas rurales que necesitan comercializar y trasladar sus productos -con mayor facilidad- hacia sus puestos de venta.
Además, crea las condiciones necesarias para que se promuevan oportunidades de empleo a raíz de la inversión turística y hotelera en una zona, mejora la calidad de vida de sus habitantes, al tiempo que mejora el paisaje escénico del poblado.
Los caminos de producción son la clave para lograr que los productores cumplan con una eficiente cadena de frío que le garantizará al consumidor final, la seguridad y calidad de los alimentos que compran.
El Ministerio de Obras Públicas ha tratado de abarcar todas las necesidades agropecuarias que se desarrollan en cada una de las provincias.
En Coclé se tiene identificados unos 35 puntos de atención entre estos se encuentran,  la comunidad de Mata-Limón, corregimiento deRío Hato donde se han desarrollado el  45% de los trabajos relacionados a la conformación de calzadas, cunetas y riegue de material en 15 kilómetros de camino. En la comunidad de Loma de Los González- Llano Bonito-Distrito de Natá se rehabilitó 1.4 kilómetros de carretera.
En el caso de Chiriquí están incluidos en el Programa de Caminos de Producción 66 puntos.  Se han identificado y ejecutado trabajos en Palma Real ubicado en el Corregimiento de Rovira, distrito de Dolega, donde se han rehabilitado  8 kilómetros para que unos 2,000 productores puedan trasladar los productos que comercializan, entre ellos: caña de azúcar, café y tomate.
En esta provincia, además se ha acondicionado 4 kilómetros de carretera en el sector Camino de Loma Colorada, distrito de David, para apoyar a 5 mil pescadores artesanales.
Mientras que, en la provincia de Veraguas, el programa está destinado a la rehabilitación de caminos ubicados en 105 puntos para apoyar la comercialización de arroz, maíz y leche. Se puede destacar el acondicionamiento de 19.8 kilómetros de caminos en toda la circunvalación de los terrenos de la feria de Chitra y el corregimiento de Yeguada, ubicada al norte del Distrito de Calobre por un monto de 17 millones 64 mil balboas.
El programa abarca también 146 caminos de la provincia de Los Santos, entre los que se puede mencionar la rehabilitación de Tres Quebradas-Llano Largo, La Enea- El Puerto y Perales-El Hato donde se benefician  a unos 2 mil productores de rubros como el melón, leche, maíz y arroz. 
Mientras que en Panamá Oeste, se destaca un avance de 30% en la obra realizada en La Mitra- Playa Leona, este camino es utilizado en su mayoría por la producción ganadera. Otra comunidad que se beneficia con este proyecto es  la Herradura- Llano Largo, donde se realiza la conformación de calzada riegue y compactación de tosca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario