miércoles, 8 de agosto de 2012

Informe de Gabinete: Martes, 07 de agosto de 2012



Gabinete aprueba modificación de peajes de la ACP:

El Consejo de Gabinete aprobó tasas por el tránsito por la vía interoceánica fijados por la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá y que entrarán a regir a partir del 1 de octubre de 2012 y el 1 de octubre de 2013.
Las fechas iniciales de entrada en vigencia de dichos peajes eran entre el 1 de julio de 2012 y 1 de julio de 2013, sin embargo luego de someterse dicha decisión un proceso de consulta pública, entre el 20 de abril de 2012 y 21 de mayo de 2012, en el que se recibieron 19 cartas de 18 interesados, entre agencias de gobierno, compañías navieras, asociaciones de navieras y organismos internacionales que representan diversos segmentos de la industria marítima internacional, explicó Alberto Alemán Zubieta, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, y quien sustentó la propuesta en el Gabinete.
Posteriormente - dijo Alemán Zubieta- se realizó una audiencia pública, el 23 de mayo de 2012 y luego de evaluar los argumentos y opiniones de  los interesados, se determinó la modificación de esta propuesta. Dicha modificación se sometió a un período adicional de consulta pública, entre los días 27 de junio y 12 de julio de 2012.
Alemán Zubieta explicó que en vista de la solicitud de tiempo adicional presentada por la industria durante el periodo de consulta y audiencia pública, la junta directiva modificó la propuesta postergando la entrada en vigencia de la primera fase de ajustes a octubre de 2012 y la segunda fase a octubre de 2013. También se acordó que los buques contenedor/carga suelta se mantengan bajo el segmento de "otros".
En ese sentido, sustentó el administrador,  los ajustes se están proponiendo sobre un periodo de 2 años, por lo que considera que “el período es más que adecuado para que la industria haga los ajustes necesarios”.
En su presentación en el Gabinete, Alemán Zubieta explicó que los segmentos que registrarán un incremento son: carga general, graneleros secos, tanqueros (que antes eran un segmento y ahora son tres: tanqueros, quimiqueros y gaseros), portavehículos y ro-ro. El desplazamiento fue afectado también, así como los peajes mínimos (embarcaciones menores). Los segmentos no afectados fueron los portacontenedores, pasajeros y refrigerados.
En total son siete segmentos que serán objeto de incremento y tres que no fueron afectados.
El administrador del Canal aclaró que con la entrada en vigencia de estos ajustes, el Canal no pone en riesgo su competitividad.

Gabinete autoriza que se realice transacción extrajudicial entre la Acodeco y la Fepafut:

El Consejo de Gabinete autorizó que se lleve a cabo una transacción extrajudicial entre La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) y la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), luego de que a esta última se le abriera -en el año 2011- una investigación administrativa por la presunta comisión de una conducta transgresora de la libre competencia y práctica monopolística.
Dicha investigación, en aquel entonces, se fundamentó en que la Fepafut estableció irrazonablemente ventajas exclusivas en la venta de cervezas o refrescos dentro del Estadio Rommel Fernández debidamente identificados a favor de un solo proveedor, Cervecería Panamá, S.A. Con esta acción –determinó la Acodeco- se  limitaron las ventas de los productos elaborados y comercializados por la Cervecería Nacional, S.A. y Distribuidora Comercial, S.A., al comercializarse sin identificar en la Copa Centroamericana de Fútbol 2011, realizada del 14 al 23 de enero en el Estadio Rommel Fernández.
Pedro Meilán, administrador de la Acodeco, -y quien le correspondió explicar este caso a los miembros del Gabinete- dijo que el artículo 86 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 establece que  la institución que él encabeza puede realizar transacciones con los agentes económicos investigados y de esa forma dar por terminado los actos bajo investigación, previo cumplimiento de los requisitos legales necesarios para la plena validez del acto.
Basados en el mencionado artículo, Meilán explicó que se estableció un acuerdo de Transacción Extrajudicial entre FEPAFUT y la Acodeco, que es “procedente, oportuno y favorable para los intereses del Estado”. Dicho acuerdo establece los siguientes puntos:
•         Permitir que las empresas que tienen las concesiones en las instalaciones deportivas de propiedad de PANDEPORTES, puedan ejercer su derecho de venta dentro del alcance del contrato suscrito con dicha institución, pero sin afectar los derechos que ostentan sus patrocinadores en cuanto a la imagen, que es de carácter exclusivo.
•         Permitir en los eventos organizados por la FEPAFUT, la venta en el Estadio Rommel Fernández de los productos de las empresas concesionarias, Cervecería Nacional y Distribuidora Comercial, así como de los productos de cualquier otra empresa concesionaria que a futuro mantenga contrato de concesión con PANDEPORTES para la venta de bebidas y refrescos en dichos estadios, los que se encuentren debidamente identificados conforme a los parámetros arriba indicados, para lo cual la FEPAFUT se compromete a otorgar una FIANZA de cumplimiento por la suma de cinco mil balboas con 00/100 (B/.5,000.00), a favor del Tesoro Nacional, para garantizar el cumplimiento de la presente transacción, así como el cese de la conducta que es investigada por LA AUTORIDAD, la que se mantendrá vigente por el término de dos (2) años.
•         Permitir que LA AUTORIDAD realice auditorías de competencia en los eventos organizados por la FEPAFUT en las instalaciones de propiedad de PANDEPORTES, durante  dos (2) años,  contados a partir de la fecha en que la presente transacción extrajudicial se encuentre formalmente aprobada por el Consejo de Gabinete.
•         Utilizar el mecanismo de la consulta de viabilidad ante LA AUTORIDAD para estar en consonancia con la Ley 45 de 2007, cuando exista duda sobre posibles conductas que restrinjan la competencia y/o la libre concurrencia en el mercado.
Finalmente, Meilán explicó que este acuerdo ya fue firmado por los representantes legales de ambas partes y fue remitido a la Procuraduría General de la Nación, la cual, a través del procurador general de la Nación emitió concepto favorable al acuerdo de transacción extrajudicial.

Gabinete autoriza al Mef a suscribir acuerdo con C&W:

El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) para celebrar un acuerdo con la empresa Cable & Wireless Panamá, S.A., que permita realizar el pago en concepto de los trabajos que se llevarán a cabo por reubicación de las utilidades públicas de telecomunicaciones.

La propuesta fue presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien dijo que el valor de los trabajos a realizarse es hasta por la suma de 37 millones 143 mil 181 balboas con 2 centavos.

De Lima explicó que el monto arriba mencionado será descontado de las utilidades que la empresa telefónica tendrán que entregarle al Estado en el año 2013.

Consejo de Gabinete aprueba donación de parcela a la AMP y venta en el corregimiento de Sherman en provincia de Colón

El Consejo de Gabinete autorizó el procedimiento excepcional de contratación que permita a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas traspasar a título gratuito (donación) a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) una parcela con una extensión de una hectárea más 8 mil 26.12 metros cuadrados ubicados en la comunidad de Diablo, corregimiento capitalino de Ancón.

La iniciativa fue explicada al Gabinete por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien fue asistido en su presentación por Juan Carlos Orillac, de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos y Carlota Matos de la AMP.

Matos informó que en la mencionada parcela con sus mejoras que incluye 6 edificios y misceláneos (marquesinas, plazoleta, cerca de ciclón) tiene un valor de 4 millones 458 mil 201 balboas con 40 centavos. En esa área se tiene previsto levantar las nuevas oficinas administrativas de la AMP.

Venta de 5 parcelas y un lote:
El Consejo de Gabinete aprobó procedimiento excepcional de contratación al Mef para vender a la empresa Shelter Bay Marina –con fundamento en el derecho preferencial de compra- cinco parcelas, un lote y sus mejoras ubicadas en el sector de Sherman, corregimiento de Cristóbal en la provincia de Colón con un valor de 6 millones 239 mil 143.}

Este derecho preferencial de compra está contenido en la cláusula 21 del Contrato de Desarrollo, Arrendamiento e Inversión No.081-03 de 6 de junio de 2003, suscrito con la extinta Autoridad de la Región Interoceánica (Ari), hoy Unidad Administrativa de Bienes Revertidos adscrita al Mef.

Gabinete respalda convención para conservar recursos vivos marinos antárticos:
El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley en el que se aprueba la convención que protege el ambiente y la integridad de los ecosistemas de los mares que rodean la Antártida y la conversación de sus recursos vivos.

La sustentación de la iniciativa estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, encargado, Francisco Álvarez de Soto, quien dijo que la citada Convención busca prevenir la disminución del tamaño de la población de cualquier especie recolectada a niveles inferiores a aquellos que aseguren su restablecimiento a niveles estables.

De igual manera, se establece una Comisión para la conservación de los recursos vivos marinos Antárticos y un comité científico con carácter consultivo y de cooperación en lo relativo a la compilación, estudio e intercambio de información con respecto a los recursos vivos marinos.

“La adopción de esta Convención eleva la imagen de responsabilidad ambiental de Panamá tanto a un nivel nacional como a nivel internacional, se fortalece la cooperación ambiental y se constituye en un instrumento adicional que fortalecerá la imagen de nuestro país en el contexto de la política internacional para controlar y reducir las actividades de pesca ilegal, apoyando a la conservación de los recursos y ecosistemas marinos”, dijo el Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario