miércoles, 8 de agosto de 2012

Funcionario de Hong Kong reconoce potencial para inversiones de Panamá

Simon Galpin, el director general de Invest Hong Kong


Simon Galpin, el director general de Invest Hong Kong, la organización promotora de la inversión de la región administrativa especial china de Hong Kong, reconoció hoy el potencial de Panamá para que empresas chinas puedan venir y hacer inversiones.

Galpin, de visita a la capital panameña, destacó el buen momento económico y la fortaleza financiera y en los servicios como dos de los ingredientes que hacen de Panamá una opción interesante, según manifestó durante un almuerzo promovido por el Ministerio de Comercio e Industrias panameño en un hotel de la ciudad.

Galpin expuso a representantes del sector privado panameño las razones por las cuales considera que hay buenas posibilidades de concreción de nuevos negocios en esta relación bilateral con bases por el peso del comercio chino en la actividad de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC, en el Atlántico).

El representante de Invest Hong Kong, quien vino a Panamá en una gira que incluye además a Ecuador, Venezuela, y que terminará en Brasil, detalló que esta visita le permitirá reunirse con representantes de empresas de los sectores financiero y de logística de Panamá.

"Son sectores importantes para la economía panameña, y estamos viendo que hay muchas similitudes. Hong Kong es el centro financiero para el sureste asiático, y vemos que Panamá está emergiendo como un centro financiero muy importante para la región de las Américas", subrayó el director general de Invest Hong Kong.

Reconoció que Panamá está jugando un papel como plataforma para los productos chinos, y previó que con la expansión del Canal de Panamá para ampliar la capacidad de la vía va a haber mejores oportunidades, además de para Sudamérica.

Galpin invitó a las empresas prestadoras de servicios de Panamá como bancos y firmas de contabilidad y abogados, a establecerse en Hong Kong. 

Reconoció además el interés que tendría en el futuro para Hong Kong la firma de acuerdos para evitar la doble imposición fiscal con Panamá y con otros países de América.

Galpin explicó que con la gira se espera además atraer a otras empresas de América Latina que quieran expandirse a Asia, utilizando a Hong Kong como la puerta de entrada.

Si bien señaló que la estrategia con la visita se está enfocando más en el sector de los servicios en el caso de Panamá, observó que va a haber otros mercados en América Latina en los que el interés va a ser más en sectores como minería, a fin de poder conseguir capital para ese tipo de proyectos en la Bolsa de Valores hongkonesa.

Edwin García, director de la oficina económica y comercial de Panamá en Hong Kong, si bien reconoció que existe una restricción de visas entre Panamá y esa región administrativa especial china, aseguró que eso no es problema, ya que lo importante es tener los documentos en regla.

"El crecimiento económico de Panamá explica en parte esta visita, ya que están viendo (en Hong Kong) que hay una oportunidad muy grande", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario