viernes, 30 de noviembre de 2012

Gobierno solo podrá usar 173 millones del fondo de ahorros


Gobierno solo podrá usar 173 millones del fondo de ahorros
El Gobierno podrá disponer de 173 millones de dólares del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), una vez sea aprobado el proyecto de ley 542, que ayer recibió su primer debate en la Comisión de Economía de la Asamblea.
La iniciativa busca modificar la legislación del FAP y usar parte de sus fondos para hacer frente a los daños ocasionados por las inundaciones en Colón y Panamá Oeste.
Unos 15 oradores participaron en el segundo día del primer debate, que se extendió por casi cinco horas hasta que fue aprobado con seis votos a favor.
La principal objeción de las bancadas opositoras fue la ausencia de un informe por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que detallara en qué se gastará el dinero del FAP. También hubo suspicacia sobre la posibilidad de que se pida una dispensa que permita usar 500 millones de dólares del fondo de mil 242 millones.
El viceministro de Economía, Omar Castillo, aclaró que la ley establece que cuando hay emergencia solo se puede usar un 0.5% del PIB, o sea, 173 millones de dólares. “Quiere decir que solo se puede usar eso; en caso de que haya mayor cantidad de desastre, tendremos que buscar otros recursos y pedir una dispensa a la Asamblea para aumentar el tope de déficit fiscal”.
De necesitarse, Castillo explicó que primero entregarían el informe de pérdidas, que podría estar listo en dos meses. Recordó que en 2010 ocurrió un desastre similar en el área este de la ciudad y solo se gastaron 149 millones de dólares.

Paso del FAP por la asamblea

  • 38 es el número de la ley que dicta las normas de funcionamiento del FAP.
  • 5 es el número del artículo de la ley que será modificado a través del proyecto de ley 542.
  • 7 notables integran la directiva que fiscalizará el uso de los fondos del ahorro nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario