viernes, 30 de noviembre de 2012

HISTORIA: ¿Intentaron ‘tumbar’ 250 mil dólares al diputado Purcait?


¿Intentaron ‘tumbar’ 250 mil dólares al diputado Purcait?
En 2010, en un hecho confuso que trascendió recién en los últimos días, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Yassir Purcait, estuvo a punto de caer en una trampa que le tendieron personas de su entorno –uno de sus colaboradores políticos, identificado por las autoridades- con delincuentes. 
¿El objetivo? Tumbarle unos 250 mil dólares en efectivo que el diputado, supuestamente, iba a retirar de una empresa que opera con el desaparecido Fondo de Inversión Social (FIS), hoy rebautizado Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Según información, filtrada a Panamá América por un miembro de la inteligencia del Estado, el 11 de noviembre de 2010, Purcait fue “blanco potencial de un grupo de delincuentes organizados (tumbadores)” quienes tenían planeado darle un golpe al diputado para robarle una fuerte suma de efectivo.
El delito se frustró, según información reservada, a raíz de que dos integrantes de la banda de delincuentes estaban siendo monitoreados, dentro de otra investigación, por un equipo de inteligencia local.
Como consecuencia de unas escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia, se conoció por casualidad de los detalles del supuesto “tumbe” al diputado Purcait.
La operación nunca se judicializó, a pesar de que el protagonista es un diputado. Panamá América consultó al Ministerio Público si existía una investigación sobre este golpe frustrado y la respuesta fue negativa.
De igual forma, la Corte Suprema de Justicia informó que nunca se abrió una investigación sobre el diputado. Dentro de los archivos de la Policía Nacional tampoco reposa ningún documento sobre el incidente.
Esto se contradice con el informe de inteligencia que obtuvo este medio y por declaraciones del propio Purcait y del diputado oficialista José Muñoz.
Según el documento, los delincuentes habían planeado esperar a Purcait afuera del local donde operan las empresas de Martín López, ubicadas en el centro comercial Los Pueblos.
Esas empresas fueron relacionadas con el desfalco millonario al desaparecido FIS por supuestas compras ficticias.
Supuestamente, Purcait recibiría, por parte de la empresa de López, 250 mil dólares en efectivo, reveló el informe de inteligencia al que tuvo acceso este medio.
López ahora -tras el escándalo del FIS- tiene otras sociedades (Suplidora 2000, Global Business y Lidmar, entre otras) y continúa siendo el principal suplidor de las compras que realizan los diputados -tanto del oficialismo como de la oposición- con las partidas que reciben del PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario