jueves, 29 de noviembre de 2012

Panamá se convertirá en hub regional de la educación para sordos



Panamá es “el socio perfecto” para convertirse en el nuevo hub de la educación regional para estudiantes sordos y abrirles espacio a fin de que se desarrollen como profesionales en igualdad de condiciones. 

Los actores para hacer realidad esta iniciativa son la Universidad Gallaudet, con sede en Washington, y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Existe, además, el compromiso del embajador de Estados Unidos, Jonathan D. Farrar, de gestionar el respaldo del gobierno estadounidense. 

El primer paso se dará en mayo próximo con la llegada al país de dos profesores de Gallaudet para formar un grupo de estudiantes, seleccionados por la UDELAS, en el dominio del lenguaje de señas en Inglés y perfeccionar el conocimiento del idioma Inglés. Ese grupo continuará estudios, posteriormente, en Washington D.C. 

“La UDELAS surgió constantemente en nuestras evaluaciones como el lugar más apropiado en el continente para desarrollar programas en América Latina y el Caribe en coincidencia con la misión que impulsa Gallaudet”, dijo la doctora Asiah Mason, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Gallaudet. 

La doctora Mason estuvo al frente de una delegación que visitó Panamá durante una semana para conocer las clínicas interdisciplinarias y el centro de atención a la discapacidad de la sede central y las extensiones regionales de la UDELAS en Coclé y Veraguas y reunirse con representantes del gobierno y organismos no gubernamentales que apoyan la educación de las personas con discapacidad. 

Estuvo acompañada por la doctora Tania Thomas Presswood, oriunda de Colón y Directora del Programa de Psicología Escolar, y por Danilo Torres, especialista en Relaciones Internacionales y el primer magíster sordo graduado en Gallaudet, además de poseer una licenciatura en Matemáticas. 

La Universidad Gallaudet, fundada en 1864, es la única institución de educación superior en el mundo donde todas las carreras y servicios están diseñados especialmente para estudiantes sordos o con dificultades de audición. 

La delegación de Gallaudet se reunió con los directivos de la Secretaría Nacional de la Discapacidad, del Instituto Panameño de Rehabilitación Especial y del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos y con representantes de la Dirección Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación. Además se entrevistaron con directivos de la Asociación Nacional de Sordos de Panamá, la Asociación Nacional de Intérpretes de Lenguaje de Señas y de la Fundación Pro Integración. 

El resultado de la visita a Panamá de la delegación de Gallaudet, fue objeto de una reunión entre los enviados de la universidad estadounidense, autoridades de la UDELAS, directivos del IFARHU y representantes de Washington encabezados por el embajador Farrar. 

La doctora Mason analizó con los participantes las razones por las cuales la estratégica ubicación geográfica de la UDELAS en Panamá y su experiencia en la atención de personas con discapacidad la convierte en “el socio perfecto” para impulsar el programa de educación de sordos. 

“La UDELAS abre el compás con carreras innovadoras para que los estudiantes con discapacidad tengan acceso a otras profesiones, al igual que hacemos en Gallaudet donde estamos abiertos a carreras para los sordos”, dijo la doctora Mason. 

Explicó que la meta es que después de que el primer grupo de estudiantes de la UDELAS viaje a Washington, en un plazo de cinco años Panamá cuente con personal especializado para impartir las asignaturas y los métodos didácticos de Gallaudet. 

Planteó como paso inicial la firma de un memorando de entendimiento entre Gallaudet y la UDELAS que, entre otros términos, formalice la identificación del primer grupo de estudiantes panameños y la selección de los profesores estadounidenses encargados de su preparación.

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