jueves, 18 de octubre de 2012

SENACYT invierte $30 millones en investigaciones y becas

La ciencia es clave para la competitividad, aumentar los bienes del país y lograr el retorno en la inversión. Una de las dificultades que enfrentan los proyectos de investigación es que sus efectos se ven a largo plazo.

Senacyt invierte $30 millones en  investigaciones  y becas


Más de $30 millones ha invertido la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en los dos últimos años en becas y proyectos de investigaciones, aseguró ayer Rubén Berrocal, jefe de la Secretaría, durante la inauguración del XIV Congreso de Ciencia y Tecnología, que reúne a investigadores nacionales del presente y futuro, como internacionales.
Lo que las ciencias y la tecnología representan para el desarrollo de un país, la competitividad y el retorno de inversiones fueron algunos de los aspectos que destacó Berrocal durante su discurso en el congreso, que desarrolla en conjunto con la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac).
"Sueño con establecer en Panamá un ‘hub’ científico de conocimiento", en el que el retorno de la inversión será el mayor bienestar para el país, compartió Berrocal a la audiencia que colmó el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber en el congreso que se extenderá hasta el 20 de octubre.
Aseguró que la Senacyt se ha dedicado a incrementar la formación del recurso humano, a crear procesos que fortalezcan esta acción y a ampliar las infraestructuras físicas para acomodar a los científicos nacionales y extranjeros.
“La meta en este proceso para este año es llegar a las 500 becas, pues hasta la fecha se han otorgado más de 400 y se han abierto 58 convocatorias en las áreas de investigación y desarrollo, innovación empresarial y aprendizaje”, afirmó.
En comparación con el 2009, que hubo 26 convocatorias, la cifra se ha duplicado, lo que indica la aplicación en las diferentes áreas, explicó.
Berrocal destacó los convenios nacionales e internacionales que se han firmado en el área de la medicina y con una Universidad de la India.
Anunció la construcción de un complejo científico para nuevos productos biotecnológicos.
Estos proyectos serán atractivos para la industria farmacéutica que traerá estudios a Panamá en la búsqueda de productos a menor costo, garantizó.
Poder de la ciencia.
Según Jorge Motta, presidente de Apanac, la atracción por los temas científicos ha creado una gran convocatoria de participantes como de inscripción de trabajos, realidad diferente a hace 27 años cuando se creó la asociación.
Apanac ha convertido en realidad el apoyo a la ciencia con un número infinito de proyectos al desarrollo, mantiene informado al ciudadano, lo orienta mejor en sus decisiones y mejora la producción científica con el rejuego de ideas compartidas, dijo.
Los científicos tienen un potencial valioso para los cambios, y deben velar que en las instituciones de ciencia no falten a la ética, no se permita la intromisión política ni que se quiten los recursos económicos sin luchar, advirtió.
Reconoció que aunque los gobiernos han ayudado, cuando hay una alteración en los presupuestos nacionales por recortes, la “hija por fuera es la ciencia, porque es una inversión a largo plazo, de 20 a 40 años”.
Condecoraciones.
El congreso, cuyo objetivo es el intercambio de avances en los campos científico y tecnológico, sirvió como escenario para reconocer la labor de hombres de ciencia. Yuan -Tseh Lee, Premio Nobel de Química 1986, a quien se le condecoró con la orden Manuel Amador Guerrero en el grado de Gran Cruz, y Erick Green, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGR), en el grado de Gran Oficial.

La secretaría de Ciencia en cifras


  • 18.7 millones de dólares ha adjudicado a entidades de excelencia científica en 343 proyectos.

  • 713 panameños se beneficiaron con becas del 2005 al 2011 y de estos 268 culminaron la carrera.

  • 445 son los becarios activos que cursan carreras de maestría, posgrado, doctorado y posdoctorado.

Congreso Científico

  • El evento reunirá a 600 participantes entre investigadores y estudiantes del área de la ciencia y tecnología. Presentarán alrededor de 400 trabajos como una muestra de lo que se ha hecho en dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario