jueves, 18 de octubre de 2012

Privadas de libertad se benefician con mamografías y electrocardiogramas realizados en la Cínica Móvil del Despacho de la Primera Dama



Un total de 125 mamografías y similar número de electrocardiogramas serán realizados entre las privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación, “Cecilia Orillac de Chiari”, a través de la clínica móvil “Amor sobre Ruedas”, del Despacho de la Primera Dama, en una jornada que culminará este viernes 19 de octubre.

La primera dama de la Nación, Marta Linares de Martinelli, acudió este miércoles al centro penitenciario, para observar el desarrollo de la jornada, que se realiza como parte de la Campaña de la Cinta Rosada y Celeste, que busca concienciar a la población para que de manera oportuna se realice los exámenes correspondientes para la detección del cáncer de mama y de próstata.

Durante esta visita la Primera Dama hizo entrega de donaciones diversas al centro, que entre otras incluyeron, pañales desechables, una refrigeradora, leche en polvo, kit de aseo, de cocina, juegos didácticos, implementos deportivos, canastillas, artículos de uso personal, entre otros.

Linares de Martinelli dijo estar complacida de poder compartir los servicios de la Clínica Móvil del Despacho de la Primera Dama con las privadas de libertad para que puedan realizarse sus mamografías, y  tengan acceso a la salud.

Esta jornada  representa un gran avance para las privadas de libertad, porque para que ellas puedan hacerse las mamografías debían esperar hasta seis meses, dio a conocer la esposa del Presidente de la República.

La Primera Dama manifestó que desde el 15 de octubre, cuando inició la jornada en este centro, se han venido haciendo  25 mamografías y 25 electrocardiogramas, por día. Agregó que en la clínica móvil se efectuó cambio del mamógrafo por otro digital para hacerlo más eficiente.

El Centro Femenino de Rehabilitación Femenino cuenta con una población de alrededor de 818 privadas de libertad, de las cuales 300 participan en programas de alfabetización, educación media y pre media a través de convenios  con el Ministerio de Educación, y otros cursos con el INADEH.

También participan en actividades alternas que les permiten continuar con el proceso de resocialización, además de recibir apoyo espiritual por parte de la iglesia católica y evangélica.

La actividad contó con la asistencia del viceministro de Gobierno, Gustavo Pérez; el director del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Calderón, la directora del Centro Femenino de Rehabilitación, encargada, Miriam Martínez, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario