jueves, 18 de octubre de 2012

Modificarán ley de las víctimas del dietilenglicol

Al compromiso de brindar una atención médica expedita y de calidad, y a la de otorgar una pensión vitalicia para amortiguar los gastos médicos de los afectados, ahora se suma la de incluir a las personas que aún no han recibido la certificación del Ministerio Público (MP) como afectadas. Hasta la fecha, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) certificó 465 personas afectadas, de las que 305 han muerto. Quedan 160 sobrevivientes. Estos mismos informes indican que faltan por evaluar mil 250 expedientes. 

Según Ana Belfon, secretaria de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia, se pretende adicionar un artículo a la Ley 13, de marzo de 2010, para que estas personas accedan a los servicios del Centro de Toxicología de la Caja de Seguro Social (CSS).

Belfon representó al Gobierno en el foro que el Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida realizó ayer en recordación de las víctimas del dietilenglicol.

Según la funcionaria, del proyecto de ley para otorgar una pensión vitalicia que presentó en febrero pasado en la Asamblea Nacional el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, se discute la cuantía que recibirán los afectados en un comité que estableció el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Aunque el comité que representa a los envenenados aspira a que el Estado asuma la responsabilidad de pagar la pensión vitalicia, la funcionaria aclaró que el desembolso por ley debe salir de los fondos de la institución de seguridad social.

DÍA DE REFLEXIÓN

Ayer, 17 de octubre, día de reflexión y meditación en recuerdo de las víctimas de la intoxicación con dietilenglicol, el comité que preside Gabriel Pascual realizó un foro en el que el clamor de justicia por parte de los asistentes —en su mayoría personas que el MP no ha certificado como afectados por el tóxico— se dejó escuchar en el auditorio José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá.

A la cita pactada para las 9:00 a. m. llegaron personas de avanzada edad, niños, hombres y mujeres de las provincias de Colón, Los Santos, Bocas del Toro, Panamá y Coclé.

Pascual, a quien le correspondió rendir el informe de los seis años, indicó que en este tiempo 308 personas fallecieron a causa del tóxico. El informe de esta organización indica que 12 mil 500 personas en todo el país fueron afectadas por el dietilenglicol, según censos que realizaron en todas las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario