jueves, 18 de octubre de 2012

Varela sufre de Amnesia: Un Panameñista fue el inventor de las reformas para permitir la venta de las tierras en la Zona Libre de Colón


Alberto Vallarino sobre la Zona Libre de Colón: "la Zona Libre de Colón son unas tierras que no le producen nada al gobierno de Panamá, unos alquileres ridículamente bajos que se alejan totalmente del valor financiero de esas tierras, esas tierras se pueden utilizar para otras cosas. Vivamos en una realidad, si eso no está rindiendo lo que debe generar, véndanse esas tierras a sus usuarios que lo han clamado por años y los bancos igual, porque es muy antipático construir edificaciones millonarias sobre tierra que no es tuya y que están al vaivén de que cambie el gobierno, le suben los alquileres o los rejuegos que tuvimos al inicio de este gobierno. Esto es algo que se ha hablado muchísimo, no es nuevo. Se venden estas tierras, entonces viene la preocupación de la burocracia que administra la ZLC, como qué ingresos vamos a tener. Señores, al vender el Estado las tierras es un impuesto de inmueble, que posiblemente es más alto que el que están recibiendo hoy en día por el concepto de alquiler o algo similar cero mata cero"

Juan Carlos Varela exclamó ayer que no se podían vender las tierras en la Zona Libre de Colón , pero obvió decir que ese proyecto fue una iniciativa del vicepresidente del Partido Panameñista, el ex-ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino.

En julio de 2010, Vallarino presentó el documento “Plan Estratégico de Gobierno y el Papel del Centro Financiero” en el que propone además vender la participación en las petroleras y puertos. Esas acciones en total incluyendo energía y telefónica tendrían un valor de entre mil 700 millones y 2 mil 400 millones de dólares.


El 29 de septiembre de 2011, Vallarino presentó por escrito una lista de los principales proyectos que estaba poniendo en marcha dentro del MEF, ello incluía la creación del Fondo Soberano, la venta de las acciones en Cable & Wireless y las reformas para permitir la venta de las tierras en la Zona Libre de Colón.


Según Alberto Vallarino, el valor del 49% de las acciones del Estado en Cable & Wireless es de $742 millones; la participación en las empresas de energía sería de $336.8 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario