lunes, 15 de octubre de 2012

Primera Dama entrega bastones blancos de seguridad a Fundación de Ciegos Independientes

 
Un total de 60 bastones con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco de Seguridad, este 15 de octubre, entregó la primera dama de la Nación, Marta Linares de Martinelli, a la Fundación de Ciegos Independientes (FUCI) donde dijo que aún persisten señales evidentes de discriminación a la población con discapacidad, lo cual plantea la necesidad de propiciar, cada vez más, políticas de Estado socialmente inclusivas.
 
La entrega de los bastones blancos a los miembros de FUCI – tramitados a través de la Asociación Pro Obras de Beneficencia (APROB)- se efectuó en el Salón Paz de la Presidencia de la República, en presencia del Presidente de la organización, Néstor Valderrama; María del Pilar de  Moncada, en representación de APROB,  así como agremiados de la fundación.
 
Señaló  la Primera Dama que el Día Internacional del Bastón Blanco  no es una jornada de recuerdo o apoyo a las personas ciegas o con discapacidad visual grave, sino precisamente, un espacio que reivindica su autonomía personal y profesional, además de permitirle un desplazamiento de forma independiente.
 
Linares de Martinelli destacó el esfuerzo de la fundación por acentuar la importancia del bastón blanco de seguridad, y que su trabajo busca también dar mejor calidad de vida a las personas con discapacidad visual, mediante la donación de ayudas técnicas para permitir su integración social.
 
“Con la entrega que hacemos hoy de 60 bastones blancos, esperamos contribuir a que su desenvolvimiento sea lo más  seguro, digno e independiente”, finalizó señalando la Primera Dama.
 
Mientras que el presidente de FUCI, Néstor Valderrama dio gracias a la esposa del Mandatario de la Nación por haber apoyado a la agrupación en la consecución de estos bastones que contribuirán a mejorar  el desplazamiento de los beneficiarios con discapacidad visual.
 
En 1980 – representantes de los países miembros de la Unión Mundial de Ciegos- proclamaron  el 15 de octubre como la fecha para transmitir a través de la imagen del bastón blanco, un mensaje  para defender  la igualdad de oportunidades y accesibilidad para todos.
 
El bastón es una herramienta con la cual  una persona ciega puede movilizarse, tantear el terreno a su alrededor y avanzar con seguridad. Brinda autonomía a quien lo utiliza y le permite desplazarse en forma independiente. Universalmente para las personas discapacitadas visuales, simboliza la posibilidad de independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario