lunes, 15 de octubre de 2012

ECONOMIA: Presidente Ricardo Martinelli expresa 'plena confianza' en el euro


BERLÍN, Alemania (DPA). -El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, expresó su confianza en el euro y anunció que su país buscará mecanismos para implantar la divisa única europea junto con el dólar como moneda de circulación legal.

"Tengo una plena confianza en el euro, en la economía alemana y en la europea. Esto es momentáneo, estoy seguro, porque la capacidad creativa de este gran continente no será impedimiento para que Europa salga adelante", dijo, tras reunirse en Berlín con la jefa alemana de gobierno, Angela Merkel.

"Panamá es un país donde la moneda de libre circulación es el dólar norteamericano. Estamos buscando mecanismos para que también el euro sea una moneda de circulación legal, que exista una aceptación del euro", indicó el mandatario panameño, quien llegó a Berlín en su primera visita oficial a Alemania a fin de promover inversiones en su país.

Martinelli y Merkel coincidieron en la necesidad de intensificar las relaciones bilaterales. "Tenemos mucho interés en estrechar los lazos, hay mucho potencial", destacó Merkel, y mencionó en este contexto los sectores de infraestructura, de energías regenerativas y de aviación comercial.

El jefe de Estado panameño resaltó la posición geográfica privilegiada de su país y recordó que tiene "la mayor zona de libre comercio del mundo". Su puerto, dijo, "puede convertirse en el puerto de entrada para la industria y el comercio alemán".

Martinelli también hizo alusión a planes para que a los vuelos de la aerolínea Condor se sumen trayectos de Lufthansa y Air Berlin entre ambos países. "Queremos conectar más a Alemania con Panamá", explicó y recordó a este respecto que la aerolínea de bandera panameña Copa forma parte de la misma alianza de empresas aéreas que Lufthansa.

Merkel saludó la incorporación de Panamá al Tratado de Asociación de la Unión Europea y América Central. Asimismo, los mandatarios abordaron la posible firma de un tratado de doble tributación con el objeto de mejorar las oportunidades de inversión para las empresas.

Otra medida destinada a fortalecer las relaciones bilaterales será la apertura del primer colegio alemán en Panamá. Según señaló Merkel, el Estado panameño pondrá a disposición un terreno sobre el cual será erigido el establecimiento educativo.

En su primer día de visita a Alemania, Martinelli celebrará también encuentros con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, y dirigentes políticos y empresariales.

Posteriormente viajará a Hamburgo, donde se entrevistará con representantes de la Asociación Alemana de Armadores. Su última escala alemana será la ciudad de Maguncia, donde será el invitado de honor del llamado "Día de América Latina" que organiza anualmente la asociación de empresas alemanas con lazos con la región.Tras la visita a Alemania, el mandatario panameño seguirá viaje a Japón y Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario