lunes, 15 de octubre de 2012

Primer día de agenda en Alemania: Martinelli y Merkel hablan de futuras inversiones, infraestructuras y posible firma de Tratado de Doble Tributación

 
El presidente de Panamá Ricardo Martinelli se reunió este lunes, 15 de octubre, con la Canciller de Alemania, Angela Merkel, donde ambos coincidieron en la importancia de intensificar las relaciones entre los dos países buscando mecanismos para aumentar la inversión alemana en Panamá, además de desarrollar proyectos de infraestructuras e iniciar conversaciones para la futura firma de un Tratado de Doble Tributación con el objetivo de mejorar las oportunidades de inversión para las empresas.
 
“Panamá cuenta con una posición geográfica privilegiada y tenemos la mayor zona de libre comercio del mundo, por ello podemos convertirnos en el puerto de entrada para la industria y el comercio alemán", dijo Martinelli.
 
Por su parte, la Canciller alemana Angela Merkel mencionó el interés de estrechar los lazos comerciales y de amistad entre ambas naciones, ya que destacó que Panamá posee mucho potencial. Agregó que existe interés en los sectores de infraestructura, aviación comercial y  energías renovables.
 
En este sentido, Martinelli explicó que existen planes futuros para incorporar vuelos de la aerolínea Condor junto con Lufthansa y Air Berlin  para conectar más a Alemania con Panamá.
 
Ambos mandatarios también acordaron que entre las medidas para fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países está el establecer el primer colegio alemán en Panamá. Merkel, igualmente, felicitó a Panamá por la incorporación al Tratado de Asociación de la Unión Europea y Centroamérica.  
 
Durante el encuentro entre Martinelli y Merkel, el mandatario panameño también expresó que tiene  plena confianza en la economía alemana y europea, y dijo estar seguro  que con la capacidad creativa de este gran continente, Europa saldrá adelante. Agregó que Panamá está buscando mecanismos  para que el euro junto con el dólar sea una moneda de circulación legal con el objetivo de que  exista una aceptación del euro, indicó.
 
En su primer día de visita a Alemania, el presidente Martinelli se reunió con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, el Alcalde Gobernador de Berlín, Klaus Wowereit y con el Vicepresidente del Parlamento alemán, Hermann Otto Solms donde conversó, además, sobre temas de interés bilateral y de cooperación para ambos países.
 
También se reunió con empresarios alemanes que mostraron su interés de continuar invirtiendo en Panamá, ya que consideran al país como una plataforma logística para el comercio alemán hacia América Latina.
 
Este martes 16 de octubre, el Presidente continuará su agenda oficial en Berlín donde sostendrá un encuentro bilateral con el Presidente Federal de Alemania Joachim Gauck para luego trasladarse a Hamburgo, donde se reunirá con representantes de la Asociación Alemana de Armadores y realizará un recorrido por la Autoridad Portuaria de Hamburgo.
 
La delegación oficial está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco; el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares; el embajador de Panamá en Alemania, Juan Ramón Porras; el director de la Agencia Panamá Pacífico, Olmedo Alfaro y el director de Política Exterior de la Cancillería, Juan Carlos Espinosa.
  •  Empresarios alemanes incrementarán inversiones en Panamá.
  • Se establecerá un colegio alemán en Panamá.
  • Canciller alemana resalta potencial económico de Panamá
     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario