lunes, 15 de octubre de 2012

Masiva participación en caminata de la Cinta Rosa y Celeste



Más de 50 delegaciones de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y bandas musicales participaron – este domingo- en la Caminata de la Cinta Rosa y Celeste, a propósito de la campaña de concienciación que busca llamar la atención de la población para que se realice los exámenes oportunamente para detectar el cáncer de mama y de próstata.

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, acompañada por ministros, viceministros de Estado, directores de entidades públicas y el embajador de Estados Unidos, Jonathan Farrar y su esposa Terry, encabezó la caminata que inició desde el área de estacionamiento del Hotel Miramar Intercontinental y culminó en los predios del Mercado del Marisco.

Celebremos la vida. Hazte tu examen a tiempo, es el lema de esta campaña que durante el mes de octubre se desarrolla con el interés de que tanto los hombres como las mujeres, tomen conciencia del cuidado de su salud y se realicen las pruebas pertinentes para detectar el cáncer.

La Primera Dama destacó la masiva participación en la caminata alusiva a la campaña de concienciación para prevenir el cáncer de mama y de próstata. muy colorida y alegre, pero que lo más importante es que la población se haga los exámenes para detectar el cáncer.

Agregó que la tasa de mortalidad por la enfermedad se mantiene igual, lo que ha cambiado es que se han detectado más casos, porque las personas están acudiendo a realizarse sus exámenes. “Hay que tomar conciencia porque es una enfermedad prevenible, y al realizarse los exámenes a tiempo hay oportunidad de curarse,”, indicó.

Un jurado calificador, ubicado en un lugar estratégico del recorrido de la caminata, observó atentamente la alegría, mensaje alusivo a la campaña, como la creatividad y vistosidad de las delegaciones participantes para seleccionar a las ganadoras de tres primeros lugares.

En Panamá 8.3% de cada 10 mil mujeres padecen de cáncer de mama. El mayor número de casos se registra en el grupo de mujeres de 55 años y el 80% de pacientes tiene entre 40 y 65 años, que representa el grupo de mayor riesgo.

Datos estadísticos de salud revelan que la probabilidad de padecer cáncer  de mama en las mujeres es de 40 por cada 100 mil habitantes, mientras que los casos de próstata en hombres registran 67  por igual cantidad de habitantes.

En el Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Demóstenes Arosemena” durante el 2010  se atendió a un total de  2 mil 760 pacientes de cáncer. De los cuales 491 fueron tumores malignos de mama, 322  tumores malignos de próstata y 300 por tumores malignos de cuello uterino.

Según la Organización Panamericana de la Salud casi un millón de mujeres muere cada año en el mundo a causa del cáncer de mama y cuello uterino. En América Latina las cifras alcanzan a 77 mil mujeres de las cuales 44 mil mueren por el cáncer de mama y 33 mil por el de cuello uterino.

Datos estadísticos indican que al 2020 habrá alrededor de 154mil nuevos casos, lo que representará un aumento del 31% y la muerte de 52mil pacientes. En los países más pobres la tasa de mortalidad es del 56%. En los de ingreso medio-bajo de 39%, y  en los de ingreso medio-alto de 44 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario