viernes, 19 de octubre de 2012

Hoy se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

19 de octubre: Día mundial de la lucha contra el cáncer de mamaLa prevención es determinante si de salud se trata y en el caso particular del cáncer de mama, su detección temprana es fundamental para contar con mayores probabilidades de curación. Cada 19 de octubre se recuerda la importancia de la información y de la concientización acerca de esta enfermedad.


Realizar periódicamente controles médicos que incluyan pap y mamografías -estudio indicado cada 1 o 2 años para las mujeres mayores de 40 años, sin antecedentes familiares o personales de enfermedades en la mama- son métodos preventivos que pueden ayudar a detectar a tiempo el cáncer.
 
La mamografía es el estudio por excelencia para determinar la presencia o no de cáncer de mama, sin embargo las mujeres también pueden llevar adelante un auto examen de mamas en su casa que las ayudará además a conocer su cuerpo.

Realizándolo una vez al mes, este auto examen puede ayudar a detectar anomalías que luego el médico corroborará, contribuyendo de esta manera a un diagnóstico precoz.

Si bien se desconocen las causas exactas del cáncer de mama, hay algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de que una mujer padezca esta enfermedad:

Edad: Las probabilidades de padecerlo aumentan conforme la mujer envejece. El riesgo es especialmente alto en mujeres mayores de 60.

Antecedentes personales: La mujer que ha tenido cáncer en una mama tiene un riesgo mayor de padecerlo en la otra mama.

Antecedentes familiares: El riesgo de presentar cáncer de mama es mayor si madre, hermana o hija, tuvieron cáncer de mama. El riesgo es aún mayor si ese familiar tuvo el cáncer antes de los 50 años de edad.

Ciertas alteraciones genéticas: Los cambios en ciertos genes, como BRCA1 o BRCA2, aumentan considerablemente el riesgo de este tipo de cáncer.

También hay otros factores que se relacionan con los antecedentes vinculados a la  reproducción y a la menstruación que hay que tener en cuenta. Son mayores las probabilidades de padecer cáncer de mama en las mujeres que:
  • Nunca tuvieron hijos.
  • Tuvieron su primera menstruación antes de los 12 años.
  • Entraron en la menopausia después de los 55 años de edad.
  • Reciben terapia hormonal para la menopausia a lo largo de muchos años.
Además, cuanto mayor es la edad de la mujer al momento de su primer parto, mayores son las probabilidades de padecer cáncer de mama.

Que una mujer presente alguno de estos factores de riesgo no significa necesariamente que vaya a padecer cáncer de mama. Sin embargo, es muy importante que concurra periódicamente al médico y realice los estudios preventivos y de detección temprana indicados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario