sábado, 29 de septiembre de 2012

Primera Dama invita a la población a sumarse a Campaña de la Cinta Rosa y Azul



La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, exhorta a la población a sumarse a la campaña de la Cinta Rosa y Azul que se desarrolla a nivel nacional en el mes de octubre, para concienciar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y de próstata.

Estas actividades programadas para celebrar la campaña de la Cinta Rosada en coordinación con el Ministerio de Salud y otras entidades estatales, contemplan una eucaristía en la Basílica Menor Don Bosco el miércoles 10 de octubre a las 9:00 a.m.

Para el domingo 14 de octubre, a las 7:00 a.m.,  se prevé la realización de la tradicional caminata, que inicia en los estacionamientos del hotel Miramar Intercontinental,  en la Avenida Balboa, para hacer su recorrido por la Cinta Costera y terminar próximo al Mercado del Marisco.

La campaña mantiene su distintivo de la flor del Espíritu Santo y los lazos en color rosado y azul, enfocados a reforzar en la familia la importancia sobre la prevención del cáncer como una responsabilidad para la salud.

Charlas educativas sobre la prevención del cáncer de mama y próstata, las señales de alarma en cuanto a la leucemia y linfomas y la distribución de cintas y folletos informativos con llamados a la prevención, serán distribuidas durante esta campaña nacional.

La campaña de la Cinta Rosada con el lema “Hazte tu examen a tiempo y regálate salud”, persigue reafirmar el compromiso de sensibilidad y solidaridad con las mujeres y los hombres de este país.

El cáncer de mama representa el crecimiento desordenado y no controlado de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria.

En Panamá 8.3% de cada 10 mil mujeres padecen de cáncer de mama. El mayor número de casos se registra en el grupo de mujeres de 55 años y el 80% de pacientes tiene entre 40 y 65 años, que representa el grupo de mayor riesgo.

Datos estadísticos de salud revelan que la probabilidad de padecer de cáncer  de mama en las mujeres es de 40 por cada 100 mil habitantes, mientras que los casos de próstata en hombres registran 67  por igual cantidad de habitantes. La sobrevida de estos dos tipos de cáncer es de 5 años, si no es detectado a tiempo.

Durante el 2010  se atendió en el Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Demóstenes Arosemena” un total de  2 mil 760 pacientes de cáncer. De este total, 491 fueron tumores malignos de mama, 322 por tumores malignos de próstata y 300 por tumores malignos de cuello uterino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario