sábado, 29 de septiembre de 2012

Potabilizadora de Bayano se costeará con donaciones de Taiwán


Argumentan necesidad de planta
Después de estar cuatro días fuera del país, el presidente Ricardo Martinelli, quien regresó el jueves en la noche, anunció ayer la construcción de una nueva potabilizadora en el área de Bayano, la que beneficiará a la población del sector este de la nación.
“Tenemos que hacer esta línea en Bayano; ya sé dónde están los recursos para esto y vamos a hacerlo; el pueblo panameño tiene que tener agua”, dijo el mandatario al tiempo que manifestó que la misma se hará con el fin de solucionar la falta de agua en varios puntos de la ciudad capital y no depender de una sola planta.
La nueva potabilizadora busca que no se dependa solo de la de Chilibre.
El costo de esta nueva línea está entre los 100 a 170 millones de dólares y su licitación podría darse el próximo año.
Martinelli aseguró que el Gobierno está invirtiendo recursos y donaciones, como la de Taiwán, en proyectos para mejorar el suministro de agua potable. El anuncio del jefe del Ejecutivo se da, luego que en las últimas semanas se registrara un desabastecimiento de agua en diferentes puntos del país.
"Hemos hecho lo que otros no hicieron en 40 años", reiteró Martinelli, asegurando que en tres años de su gobierno se han atendido temas que los gobiernos anteriores no se preocuparon por resolver.

Argumentan necesidad de planta

El diputado y representante del corregimiento de Tocumen, por el circuito 8-10, José Muñoz, consideró necesaria la nueva línea de conducción proveniente del río Bayano, con el fin de solucionar la falta de agua en varios puntos de la ciudad capital.

Muñoz realizó estas declaraciones cuando entregaba títulos de propiedad en la 24 de Diciembre a 492 familias, en el corregimiento de Tocumen, acto en el que el presidente Ricardo Martinelli habló del tema.
El río Bayano, conocido también como río Chepo, es un arroyo que se ubica al este de Panamá, específicamente en el distrito de Chepo y la comarca indígena de Madugandí. Abarca unos 206 km, nace en la Cordillera de Kuna Yala, desemboca en el Golfo de Panamá y es el tercer río más largo del país (superado por el Chucunaque y el Tuira).
Los principales afluentes de este río son el Mamoní, Ipetí, Chararé y Majé.
El nombre de este caudal proviene del negro cimarrón, que vivió en esa región en el siglo XVI.
En 1976 fue represado su curso medio para formar el Lago Bayano.
Realidad del agua en la capital

  • 37 años cumplirá la potabilizadora de Chilibre el próximo 10 de octubre, la principal en el distrito.
  • 100 a 170 millones de dólares sería el costo de una nueva potabilizadora que se alimentará del río Bayano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario