sábado, 29 de septiembre de 2012

Gabinete acuerda crear PRONADEL con la unificación de partidas presupuestarias de POC, PRODEC y PROINLO



El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley que crea el Programa Nacional para el Desarrollo Local (PRONADEL), que estará adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas y agrupará las partidas presupuestarias del Programa de Obras Comunitarias (POC), el Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC) y el Programa de Inversión Local (PROINLO).

Con la consolidación de las partidas presupuestarias de estas tres instituciones se propicia que los gobiernos locales, específicamente las juntas comunales, a través de los concejos municipales y las alcaldías, participen activamente en el desarrollo económico, social, cultural y ambientalmente sustentable que satisfaga las demandas de la población del país. 

Panamá está dividido política y administrativamente en 75 distritos municipales y 623 corregimientos, pero a pesar de contar con un nivel de PIB per cápita relativamente alto, la economía no permea por igual en todas a las latitudes del país.

En la actualidad, la mayoría de las responsabilidades de inversión y los recursos para responder a las necesidades inmediatas de las comunidades, se concentran –en su mayoría- en el Gobierno Central, precisamente en el POC, PROINLO y PRODEC y son ejercidas por los ministerios de línea y las entidades descentralizadas.

En ese contexto, la realidad ha demostrado que tratar de paliar necesidades apremiantes de los 623 corregimientos y los 75 municipios del país, a través de varios programas sociales con diferentes unidades ejecutoras, no permite el aprovechamiento óptimo de los recursos presupuestados; imposibilita  en algunas ocasiones que la respuesta llegue a tiempo a las comunidades e incluso ocasionalmente propicia dualidades en la ejecución de proyectos.

Por lo anterior, el Ministerio de Economía y Finanzas, en su papel de velar por el desarrollo integral del territorio, orienta la inversión pública hacia el Desarrollo Económico-Social Local y garantiza la utilización óptima de los recursos mediante la creación de PRONADEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario