sábado, 29 de septiembre de 2012

Avanza Construcción de mercados públicos de la Cadena de Frío

Construcción de mercados públicos de la Cadena de Frío presenta 20% de avance

En la provincia de Chiriquí, se ha iniciado la construcción de dos de los cuatro centros de manejo post cosecha, uno de los componentes del nuevo sistema de la Cadena de Frío, que hasta el mes de agosto presentaba un avance del 20%.

La construcción de los cuatro centros de manejo post cosecha, ubicados en  Volcán (Chiriquí), Dolega (Chiriquí), en el sector de El Ejido ( Los Santos) y en Río Hato (Coclé), costará 75 millones de dólares y  en la red que comprende los ocho mercados, se invertirán 202 millones de dólares.

Por lo que ya se trabaja en la construcción de los mercados públicos en Panamá, David, La Chorrera Abastos y La Chorrera Público, y Colón, además, se realiza el mapeo y trazabilidad de los servicios que brindará el sistema de la Cadena de Frío.

Fernando Duque, secretario Ejecutivo de la Cadena de Frío, explicó que este proyecto busca promover la seguridad y salud alimentaria de la población, preservando la calidad de los productos, manteniéndolos frescos, precios accesibles y reduciendo la merma en las cosechas.

Con la Cadena de Frío, un sistema en el que se controla la temperatura y humedad de los productos frescos perecederos, se dará un tratamiento óptimo al producto en los centros de acopio y se distribuirán a través de un sistema de transporte refrigerado.

El sistema de la Cadena de Frío está conformado por el Sistema Logístico de la Cadena de Frío, que contempla la construcción los cuatro centros de manejo post cosecha,  y  la red de ocho mercados públicos en el país.

Las expectativas que tienen los productores sobre la eficacia y funcionalidad de este nuevo sistema son altas, tal como lo manifestó Virgilio Saldaña, productor del sector de Tierras Altas de la provincia de Chiriquí.

A juicio del productor, la Cadena de Frío es un tema que están manejando desde hace tres años, sin embargo, es ahora que el proyecto está tomando forma.

Recalcó que están a la espera de que el sistema se implemente en su totalidad, para comprobar si funciona tal como lo han manifestado las autoridades.

“Esperamos que los dos principales eslabones que integran el sector, que son los productores, que no recibimos lo que deberíamos, y los consumidores, que por su parte dicen que no les alcanza el dinero para comprar los productos, se vean verdaderamente beneficiados”, sostuvo Saldaña.

De momento, hay algunas dudas en el sector productor sobre cómo va a funcionar la Cadena de Frío, pero las mismas serán resueltas una vez sea implementado el sistema, puntualizó Saldaña a panamaamerica.com.pa.

La inauguración del primer centro de acopio se tiene prevista para enero del 2013 y para finales del mismo año que el sistema logístico funcione en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario