jueves, 16 de agosto de 2012

EDUCACION SUPERIOR: Unos $307 millones invertirá el Estado en las universidades

La Universidad de Panamá obtendrá más del 50% del presupuesto que se asignó a las universidades en el 2013. Mientras que la Universidad Marítima Internacional sufrió una baja en el presupuesto del próximo año.

Unos $307 millones invertirá el Estado en las universidades


Más de 307 millones de dólares destinará el Gobierno Nacional a las cinco universidades estatales para su funcionamiento en el 2013.
El monto que se le asignó a la educación superior para el próximo año creció dos millones 619 mil 900 dólares en comparación al año 2012, cuando a las universidades se les presupuestó la suma de 305 millones 106 mil 500 dólares.
La Universidad de Panamá fue la entidad a la que se le asignó más del 50% del presupuesto: 177 millones 321 mil 100 dólares. La mayor parte del presupuesto se destina para el pago de salarios a profesores y administrativos.
El resto del monto se distribuye entre la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIT) y la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).
La inversión que está realizando el Estado en materia de educación superior recibió respaldo de diferentes sectores de la sociedad, que consideran que no se está haciendo un gasto sino una inversión, con la que se apuesta al desarrollo del país.
Incluso, la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, destacó que actualmente la tendencia es invertir mucho más en educación superior, ya que se requiere formar a profesionales de acuerdo a las exigencias del país.
De Crespo destacó la importancia de la inversión en los aspectos científicos y tecnológicos que son los puntales que llevarán al país a un desarrollo integral.
Entre tanto, Ricaurte Martínez, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), manifestó que cualquier recurso en educación es primordial, pues entre más se invierta en este renglón más beneficios tendrá el país.
“El problema de esto es que cada seis meses la educación cambia y la aprobación de estos presupuestos demora de ocho meses hasta un año, por lo que se tiene que mejorar para que sea más efectivo”, dijo.
Martínez agregó que es importante cambiar el concepto que se tiene de los egresados de las universidades del país en general, pues no todo es malo y el 90% de los profesionales de Panamá salen de ellas.
Por su parte, Bruno Garisto Petrovich, presidente del Consejo de Rectores de Panamá, destacó que es necesario fortalecer y modernizar la educación superior, puesto que el país requiere de mayores exigencias para afrontar la demanda y el sitial que está tomando el país.
Subrayó que se deben invertir para generar cambios integrales en la educación.
Inversión.
Ina de Palma, coordinadora de presupuesto de la Universidad de Panamá, informó que para el año 2013 se contempla la culminación de siete centros de Innovación Tecnológica en todo el país, los cuales tienen un costo aproximado de 4.5 millones de dólares.
De Palma destacó que la casa de estudios superiores prevé realizar muchos proyectos, pero que se debe esperar la aprobación del Presupuesto por parte del Estado, para entonces priorizar cuáles son los programas y las ejecuciones con mayor preponderancia.
“Nosotros presentamos al Gobierno nuestro presupuesto con base en las necesidades y exigencias que requiere la universidad, pero depende de ellos revisar algunos puntos para entonces nosotros proceder a ajustar”, manifestó de Palma.

Es importante invertir en la educación superior

  • En la actualidad la tendencia es invertir mucho más en la educación superior, puesto que se requiere formar a profesionales de acuerdo a las exigencias actuales; más aún si es en las áreas científica y tecnológica, que hoy en día son los puntales para el desarrollo.
  • viceministra

Matrícula de universidades

  • La matrícula en las cinco universidades estatales para el año 2012 fue de 91 mil 067 estudiantes; mientras que los egresados del año 2011 fue de 19 mil 808 estudiantes. La UP tiene la mayor matrícula con unos 54 mil 951 estudiantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario