jueves, 16 de agosto de 2012

Abogados cuestionan el registro del yate del vicepresidente Varela por un dólar

La embarcación de lujo está valorada en unos 3 millones de dólares en el mercado. Varela trató de justificar el caso como una práctica común en Florida y de los abogados marítimos.

Redacción (nación@epasa.com) / PANAMA AMERICA
El registro en Panamá de la compra del yate de lujo “Centuria”, por parte del vicepresidente Juan Carlos Varela, empieza a generar dudas y cuestionamientos entre los abogados locales.
Una de las personas que cuestionó el método que usó Varela para registrar su yate de placer, cuyo valor en el mercado es de 3 millones de dólares, fue el reconocido jurisconsulto Benito Mojica, quien dijo: “tengo entendido que solo en donaciones se hace simbólicamente el pago de un dólar”. 
Indicó que si en Florida es válido el traspaso del título de dominio a un dólar, Panamá se rige por sus propias leyes.
Añadió que cada institución está en la obligación de verificar por qué se da este tipo de situaciones, cuáles son las ventajas y cuáles son las desventajas; lo grave sería que, detrás del registro de un dólar de este yate, se estuvieran evadiendo algunos impuestos.
Sin embargo, Mojica señaló que esta situación que vincula a Varela tendría que ser revisada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Ingresos. El vicepresidente Varela, en declaraciones a TVN Noticias, reconoció haber registrado en un dólar la inscripción del yate Bertram modelo 630. “Se cuestiona el registro de un dólar en el traspaso del título de propiedad. Eso no es el valor del bote y el valor declarado, eso lo saben todos los abogados marítimos de Panamá”, manifestó. Varela también señaló que su yate fue comprado en el estado de la Florida, en Estados Unidos, donde supuestamente es una práctica usual registrar los traspasos de título por un dólar. Añadió que detrás de los cuestionamientos por la compra de la embarcación hay una campaña política en su contra de parte del Gobierno de turno.
Para el diputado suplente Agustín Selhorn, el pago de un dolar por la inscripción de la nave riñe con los más elementales conocimientos en este tipo de transacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario