miércoles, 25 de septiembre de 2013

ENCUESTA IPSOS: Navarro cae y abre puerta a la ventaja del Oficialismo

El candidato presidencial de CD, José Domingo Arias, lidera las intenciones de voto. Navarro, del PRD, bajó tres puntos, mientras Juan Carlos Varela, del panameñismo, sigue ultimo.


PANAMÁ. Una leve variación de tres puntos porcentuales ha dado un giro a la carrera por la Presidencia de la República y el poder que ella significa. El favorito hoy no lo es. El segundo, venía recortando camino y ya lo concretó. Y el tercero sigue ahí, amenazando, pero rezagado, con un capital que no pierde y que hasta ahora no crece. 

En septiembre, la encuesta ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro y La Estrella con 1,500 entrevistas, ha puesto al oficialista José Domingo Arias a la cabeza de la preferencia en la carrera por el Palacio de las Garzas. Con 28%, logró encontrar la condición para superar por poco a un Juan Carlos Navarro casi abatido por los cuestionamientos en el PRD. 

El mes pasado, el 26% decía que votaría por Arias. La medición de este septiembre arroja que, en cambio, Navarro, registra 25% de aceptación, tres puntos porcentuales por debajo de los resultados de agosto.

Arias y Navarro volcaron sus posiciones después de seis meses de recortes paulatinos y crisis internas. El mes pasado era de dos puntos porcentuales a favor del PRD, y un mes antes era de ocho, también por los perredistas.

Juan Carlos Varela, atrás aún, su candidatura luce estancada y sin ideas


Este mes, la encuesta reveló que el candidato presidencial panameñista sumó un punto porcentual al 17% de posibilidades de ser el próximo presidente que tenía en agosto. Ese mismo punto porcentual lo había perdido entre julio y agosto, aunque ‘Panamá Opina’ lo mantuvo en tercer lugar. 


¿POR QUÉ SUBIÓ?

La encuesta, focalizada, revela que el ascenso de José Domingo Arias está intrínsecamente ligado a la caída de Navarro.

¿Qué contribuyó a esto? La respuesta parece ser un viaje a la simpatía del PRD en provincias, donde Navarro, el candidato opositor perdió vasto terreno político. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario