miércoles, 25 de septiembre de 2013

CRISIS: Homicidio revuelve al PRD

PRD anuncia proceso para expulsar al diputado Raúl Pineda, quien niega vinculación con el crimen de Messina y dice que le quieren pasar factura.


Un día después de que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) lanzara su nueva estrategia de campaña, en la que su candidato presidencial Juan Carlos Navarro apeló a la unidad luego de la rebelión de varios de sus miembros, el colectivo vuelve a un estado de ebullición.

Luego de que la candidata a diputada por el circuito 8-6 (San Miguelito) Katiuska Ramos acusara a su copartidario Raúl Pineda de haber mandado a asesinar a su esposo, Juan Ramón Messina, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido se reunió a puerta cerrada, y después Navarro, ante la prensa, anunció la decisión: el proceso de expulsión contra Pineda.

“A lo interno del PRD hemos ordenado el inicio del proceso de expulsión del partido del señor Raúl Pineda y su no postulación como diputado para el próximo torneo electoral de 2014”, dijo ayer Navarro en la sede temporal del partido, en Río Abajo.

Agregó: “los panameños estamos cansados de la impunidad, por eso frente a estos hechos tan dolorosos he tomado la decisión de que la ley entra por casa. En este partido tenemos que dar el ejemplo. No somos jueces ni fiscales, pero tenemos la responsabilidad de conducir al PRD, por lo que solicitamos a las autoridades del caso la investigación respectiva para dar con los responsables de este asesinato”, indicó.

Luego del pronunciamiento, Navarro se despidió y no contestó ninguna de las preguntas de los medios presentes. Los demás miembros de la cúpula del partido rodearon al candidato presidencial mientras hablaba.

RAMOS ACUSA A PINEDA
Un par de horas antes, en el hospital San Miguel Arcángel, después que los médicos confirmaron la muerte de Messina, Ramos acusó a Pineda de ser el responsable de la tragedia, a la vez que le pidió no tomar represalias contra sus cuatro hijos.

“El día sábado, Raúl Pineda... el diputado Raúl Pineda, le dijo a mi esposo, en el evento de Juan Carlos Navarro, que ya le tenía un paquete armado y que de esta semana no pasaba y que lo iba a mandar a matar. Hoy (ayer), Raúl Pineda cometió [sic] su palabra, asesinó a mi esposo a través de sus bandas organizadas”, dijo Ramos entre lágrimas y rodeada por sus cuatro hijos.

Messina tenía unos 15 años de estar inscrito en el PRD, partido del que era delegado y al que representaba en la comisión de abogados de San Miguelito.

DIPUTADO SE DEFIENDE
Horas después de las declaraciones de Ramos, Pineda convocó a una conferencia de prensa, a las 6:25 p.m., en su oficina privada en Carrasquilla.

Pineda aseguró no haber tenido contacto con Messina el fin de semana pasado durante la reunión del partido, y advirtió de que la decisión del CEN es un pase de factura por su inclinación a la fracción del diputado y presidente del colectivo Benicio Robinson, quien en los últimos meses ha cuestionado a Juan Carlos Navarro.
“Vamos a enfrentar legalmente [la decisión]. Es ilegal no postularme sobre ninguna base jurídica en un puesto que ya nos hemos ganado. Con gusto enfrentamos a las autoridades internas del partido”, sostuvo el político luego de que el CEN se pronunciara.

“Lamento el asesinato de Messina y quiero darles mis condolencias a su esposa Kathy Ramos y a sus hijos, a los cuales les mando un mensaje de fortaleza”, reaccionó el diputado Pineda.

Pidió también una investigación a las autoridades pertinentes para que se aclare hasta las últimas consecuencias y que se sepa con prontitud quiénes fueron los autores de este crimen “que tanto daño le hace a la sociedad panameña y sobre todo a la política”.

LOS CASOS DE PINEDA
Días después de que Pineda resultara elegido candidato a diputado del circuito 8-6 en las primarias perredistas de junio pasado, el político estuvo bajo el escrutinio de la opinión pública luego de que surgiera una grabación en la que supuestamente negociaba votos a cambio de drogas.

Mientras que a finales de agosto pasado, la policía retuvo a su chofer en San Miguelito, a raíz de que manejaba un carro reportado como sospechoso, sin luces de escolta ni placa legislativa, además estaba indocumentado.
Un año antes, en junio de 2012, Gilberto Kiki Pinzón, asistente personal de Pineda, fue asesinado en un tiroteo afuera del centro político del diputado. En la balacera también hirieron a la hermana del perredista, Anneth Pineda.

En 2011, la policía detuvo a un conductor que transportaba droga, cuyo automóvil tenía la placa parlamentaria de Pineda, quien denunció que le habían falsificado su placa y credenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario