sábado, 6 de abril de 2013

MINSEG: Estados Unidos donó 3,7 millones de dólares a Panamá


Estados Unidos donó 3,7 millones de dólares a Panamá en apoyo a la lucha contra las pandillas, mejorar el sistema penitenciario, la instrucción policial y la seguridad en las fronteras, informó hoy el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.
En una reunión con miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP), Núñez Fábrega precisó que los fondos responden a una ampliación de dos convenios de cooperación bilaterales en el marco de la estrategia de seguridad regional.
El canciller dijo que la donación la recibió de manos del embajador estadounidense en Panamá, Jonathan Farrar, "para mejorar la administración de las cárceles, para entrenamiento del Servicio Nacional de Fronteras y para un entrenamiento especial contra las pandillas" en la Policía Nacional.
Núñez precisó que esta cooperación se enmarca en la ampliación de dos acuerdos que datan de la década de 1990, enfocados en mejorar la seguridad regional.
En un comunicado de la Cancillería, Núñez resaltó que bajo este marco jurídico se han apoyado "acciones de capacitación, asistencia técnica y equipamiento en las áreas de reforma del sector seguridad, lucha contra el crimen trasnacional y fortalecimiento del Estado de Derecho", que han beneficiado a diversos estamentos de seguridad.
Farrar dijo que los Estados Unidos se siente complacido de apoyar a Panamá en los esfuerzos por crear un entorno de seguridad ciudadana, con comunidades más seguras, indica la misma nota.
Recientemente, el embajador estadounidense informó a Acan-Efe de que en 2013 su país suministrará más de 10 millones de dólares a Panamá en cooperación, que abarca desde promoción y formación de liderazgo juvenil, hasta el combate al narcotráfico y a las pandillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario