sábado, 6 de abril de 2013

ATTT: Sanción aplicada a Mi Bus podría extenderse a Sonda


Doce días después de que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) impusiera una sanción diaria a Mi Bus, de mil 148 dólares por incumplimiento al contrato en la frecuencia, los resultados no terminan de convencer a los responsables del proyecto de modernización del transporte público. 
Por el contrario, en la ATTT amenazan con duplicar la multa y extenderla al administrador financiero (Sonda), según dieron a conocer fuentes de la entidad. Para hacer efectiva las amonestaciones, la ATTT tomó como referencia las denuncias de los usuarios que reclaman mayor frecuencia de buses en las horas pico, escasez de sitios de recarga y daños constantes en el sistema que provocan se saturen los centros de recarga en sitios como la 5 de Mayo y la terminal de Albrook.
Ayer, el jefe del Ejecutivo, Ricardo Martinelli, aceptó que desde que se pidió mejoría en el sistema “han mejorado mucho, pero falta mucho”. Sobre el malestar de la población, dijo que la implementación de este tipo de modernización del transporte toma su tiempo en acomodarse, y mientras “no se pongan en las pilas” (la empresa) la sanción diaria se mantendrá. Hasta ayer, el trámite de sanción a Mi Bus alcanzaba los 13 mil 776 en doce días. El estrés que provocó el inicio del sistema al 100% en los usuarios y las repercusiones en el sector laboral contagiaron al sector empresarial, que reportó un impacto negativo en el desarrollo de la actividad económica. 
Tras la advertencia, ayer el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y directivos de Sonda y Mi Bus se reunieron con miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para informar sobre los avances en el sistema. En la reunión, Henríquez señaló que el Gobierno no ha dejado de presionar a los directivos de Mi Bus y Sonda para que hagan los ajustes apropiados en el sistema, aunque destacó que este proyecto avanza en un 40%. Los estudiantes, por su parte, reclaman que la empresa destine buses exclusivos, porque la demanda es tanto que muchos pierden horas en espera de un transporte y a su vez les produce tardanzas en las escuelas.

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