martes, 2 de abril de 2013

“Varela adelanto primarias para impedir otras candidaturas”: John Hogger


El doctor John Hogger, panameñista de larga y fructífera trayectoria se refirió en la siguiente entrevista exclusiva para La Opinión, al  momento político nacional que se encuentra en su punto de mayor efervescencia. 

Se refirió, especialmente, a la situación imperante dentro del Partido Panameñista y recalcó que todos los miembros de esa organización, por disciplina de partido están en la obligación de acuerpar la candidatura de Juan Carlos Varela, elegido en unas primarias que son bastante cuestionadas.

Hoguer critica a Varela por haber acelerado las primarias del Panameñismo, para impedir que candidatos de prestancia como Mireya Moscoso, Arnulfo Arias Olivares nieto del fundador del partido  y otras unidades con aspiraciones presidenciales.

Asimismo, señaló Hogger, que Varela mando a cerrar los libros de inscripciones, para asegurar su elección.

“Varela, al convocar a unas elecciones rápidas, donde no hubiera competidores, al ir solito tenía asegurado el triunfo en las primarias, y además, al oficializar su candidatura tendría el apoyo de la sociedad civil y el resto de la población que no está en el partido,” recalcó Hogger.

Referente a las encuestas que hizo Varela en su momento—dice Hoguer—debido a ellas la gente se solidarizó con el panameñismo, pero eso no significa que esa solidaridad se vaya a transferir a una candidatura presidencial. Son dos cosas diferentes.

Varela jugó a ganador

—Al menos así lo pensaba—al maniobrar las primarias apresuradamente un año antes de las elecciones, cuando debió darse un poquito  más de tiempo, hasta octubre o noviembre.

A Hoguer se le dijo que hay panameñistas recogiendo firmas para echar para atrás la elecciones con ventaja de Varela, a lo que el político respondió que “no”. ´No vamos a echar para atrás la postulación de Varela. Las primarias se hicieron  y mal que bien salieron algunos panameñistas a votar quedandose más del 70 o el 80 por ciento sin votar.

Aclaró Hoguer que “la recolección de firmas lleva otro objetivo. Esta acción de los convencionales del partido representa otra objección sobre la administración gerencial de la institución llamada Partido Panameñista.”

Expresó que “vamos a separar candidatura de la gerencia para que quedemos claros, una cosa es la gerencia del partido y otra es la candidatura. La candidatura deben apoyarla todos los panameñistas porque todos los miembros del colectivo merecen respeto en sus aspiraciones políticas.”

Puntualizó que el candidato a presidente no debe desviarse  de sus responsabilidades y favorecer a algún candidato de su preferencia.

Acerca de la labor de la llamada gerencia, dice que está laborando con mucha deficiencia, porque no ha cumplido las expectativas ni ha apoyado a todos y cada uno de los que aspiran a ser candidatos, pendientes dentro de las preferencias del candidato a la presidencia, que –repitió—no debe inmiscuirse en la escogencia, por ningún motivo, razón o circunstancia en la selección de ningún aspirante a alcalde, diputado o representante.

A continuación expresó que los convencionales exigen que todos los cargos de elección popular tienen que ir a primarias en todas las circunscripciones  y circuitos electorales sin ninguna otra consideración que la que emane del voto y del deseo de nuestras bases.

“En mayo se cierran los libros. No quiero que de ninguna manera se estén torciendo brazos ni mandando líneas ni mensajes de los convencionales del partido que presenten objeciones; el candidato presidencial no se debe desviar de sus ocupaciones para adoptar medidas partidistas”, manifestó Hoguer.

Dijo que “está muy mal que el Directorio Nacional no haga primarias en diversas circunscripciones y circuitos electorales con el pretexto de esperar la concertación de alianzas.”

Fue enfático al expresar que “aquí no hay ninguna alianza que pactar. Solo se tiene un aliado que es el pueblo, tal como ocurrió a Arnulfo Arias a través del tiempo”.

El objetivo debe ser el bienestar de la nación

Varela impidió participar en las primarias a varios candidatos mencionó al cerrar los libros antes de tiempo, impidiendo a estos aspirantes a puestos de elección inscribir partidarios y señaló al grupo del populismo que respaldó a Varela como responsable de esta maniobra.

Estos creían que el juega vivo iba a funcionar por enésima vez en política, pero han olvidado que están siendo observados por el pueblo. El pueblo quiere gente seria para que lo gobierne y ve que sujetos como estos no leconvienen, desea personas correctas y es que la mayoría de nuestro pueblo  es decente, trabajador, honesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario