martes, 2 de abril de 2013

ECONOMIA: 300 personas cambian de trabajo cada día en el país


ENTORNO INTELIGENTE - Contrario a los escenarios que se ven a diario en Europa y Estados Unidos donde la falta de empleos es latente, en Panamá al parecer se está dando un fenómeno diferente. Más de 300 panameños hacen filas cada día para registrar una carta de renuncia y firmar un mejor contrato laboral con otra empresa. 

El Ministerio de Trabajo ha analizado el tema y concluye que la mayoría de las renuncias se deben a que los trabajadores están consiguiendo mejores ofertas laborales a consecuencia del buen desempeño de la economía nacional y la llegada constante de empresas transnacionales que abren operaciones regionales en el país.De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Trabajo, se han registrado más de 22 mil renuncias entre el primero de enero hasta el pasado 18 de marzo.Entre las ocupaciones que las personas renuncian con más frecuencia se encuentran ayudante general, guardias de seguridad, asistentes generales, cajeras, vendedoras, secretarias, atención al cliente, entre otras.

Las estadísticas no solo reflejan un movimiento laboral, sino la generación de nuevas plazas de empleo. Según estadísticas del Ministerio de Trabajo, en la ciudad capital, entre enero y febrero se registraron 41 mil 89 nuevos contratos de trabajo.Mientras que en el año 2012 se registraron un total de 244 mil puestos de trabajo en la ciudad capital y en total 405 mil 906 en el país.Para el economista Aristides Hernández, hay escasez de mano de obra, lo que ha generado migración laboral en el país. Indicó que existe una guerra entre empresas buscando personal y para atrapar al mismo tienen que ofrecer un poco más de salario. "Eso se traduce en que muchos trabajadores cuando renuncian lo hacen por una mejor situación económica".

Por su parte, el economista Rolando Gordón, también coincide en que hay una escasez de mano de obra y que existe una guerra de competencia entre los empleadores por conseguir mano de obra calificada.Pero el sindicalista Samuel Rivera tiene un punto de vista distinto.Señaló que existe un cierto aumento en la cantidad de ofertas, debido a que "los trabajadores están viendo que el empleo que se está dando tiene un problema de calidad en los salarios".

En Panamá el sector que mayor empleos genera es el del comercio al por menor con 78 mil 902 empleados, a los cuales se les pagaron en salario 798 millones de dólares el año pasado.Le sigue la industria manufacturera con 48 mil 290 trabajadores y 568 millones de dólares pagados en salario en el año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario