miércoles, 27 de marzo de 2013

Mujeres se convertirán en parte del personal que operará el Metro de Panamá


Mujeres se convertirán en parte del personal que operará el metro
Dentro del grupo de 19 operadores que fueron seleccionados para encargarse de la operación del metro de Panamá se destaca la participación de tres mujeres.
Una de estas es Lisa Rangel, quien con el resto de sus compañeros, después de tres semanas de entrenamiento practico en Santo Domingo, República Dominicana, regresa mañana jueves al país.
Durante su estadía en la isla caribeña, el grupo, con la asesoría de instructores del metro de Santo Domingo, puso a prueba sus conocimientos generales de sistema ferroviario, se familiarizó con la estructura y funcionamiento del tren. Además, realizó prácticas de conducción de trenes en vías de pruebas, manejo de patios y talleres, atención al usuario, manejo de estaciones y manejo del centro de operaciones.
Tanto Lisa como Aileen Perea y Eileen Fernández, jóvenes ingenieras y técnicas entre los 25 y 30 años de edad, junto al resto de sus compañeros, tuvieron la oportunidad de operar los trenes de la línea 2 del metro de Santo Domingo, que comienza operaciones este sábado.
Rafael Serrano, director de Operaciones del Metro de Santo Domingo, explicó que los sistemas operativos del metro de Panamá y Santo Domingo son muy parecidos, lo que facilita la capacitación del personal panameño que será el mando medio en el sistema y el cual deberá capacitar, posteriormente, al resto del personal que está siendo seleccionado.
Al llegar a la capacitación en el centro de operaciones del metro de Santo Domingo, el grupo fue dividido para trabajar en horarios rotativos y así tener un mejor dominio del panorama. En este lugar es donde se controla todo el movimiento, se dan órdenes a los jefes de estaciones, se pueden realizar llamadas a los vagones del tren, se observan todas las cámaras colocadas a lo largo de la línea 1, así como el desplazamiento del tren de estación a estación.
“Nuestro objetivo es que los participantes entiendan el sistema metro y puedan poner en práctica los conocimientos recibidos por el metro de Santo Domingo en Panamá, y logren apropiarse de este sistema como lo hemos hecho nosotros”, resaltó Serrano.

1 comentario:

  1. Muy bien, a resaltar la participación del género femenino. Quienes han demostrado a través de la historia que no hay dudas de que son capaces de ejecutar cualquier labor, de que no existe el sexo débil, que son capaces de todo lo que se propongan. Felicitaciones a todos los panameños que se han capacitado en especial a nuestras damas.

    ResponderEliminar