miércoles, 27 de marzo de 2013

OBRAS: Presidente Martinelli coloca primera piedra para Centro Hospitalario Especializado de David



  • Se benefician más de 305 mil usuarios
  • Este centro contará con capacidad de 630 camas 

En cumplimiento del programa de inversiones en infraestructuras que actualmente  desarrolla el Gobierno, el presidente Ricardo Martinelli, en compañía del director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, colocó la primera piedra para la construcción de la Torre Quirúrgica de la Caja de Seguro Social, en la ciudad de David en Chiriquí, con el objetivo de mejorar la capacidad de servicios que brinda en el Hospital Rafael Hernández.

Esta obra, que se construye a un costo superior a los 113.1 millones de dólares, constituye lo que se denominará El Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández en David, el cual permitirá que la población asegurada de la provincia de Chiriquí y regiones colindantes, como Bocas del Toro, la Comarca Ngabe Buglé y parte de Veraguas, cuenten con  una instalación moderna de tercer nivel de atención y séptimo de complejidad, con equipos de avanzada tecnología  y un recurso humano altamente calificado.

"Estos proyectos van a cambiar la salud de todos los panameños en los próximos años", dijo Martinelli, quien agregó que no entiende como los gobiernos anteriores se burlaron por mucho tiempo de los panameños con promesas que nunca cumplieron.

El mandatario añadió que con este Centro Hospitalario los residentes de Veraguas y Bocas del Toro ya no tendrán que trasladarse a la capital o a otras provincias en busca de atención médica.

"Este gobierno le ha dado la oportunidad a los panameños de volver a soñar, con mejor oportunidad, con una mejor salud", dijo el gobernante panameño. "El que no quiera ver las obras que hemos realizado a favor de los panameños es porque es un ciego", agregó.

Igualmente, el Presidente de la República expresó a los presentes que se siente complacido que ya se aprobó en tercer debate la pensión para los afectados del jarabe envenenado y dijo que quiere firmar esta ley lo antes posible porque esto es hacerle justicia a  estas personas.

Por su parte, el Director de la Caja de Seguro Social informó que la  Torre Médico-quirúrgica,  contempla una estructura física confortable y adecuada, según las normas de bioseguridad  y de hospitales seguros  frente a desastres, cumpliendo con los compromisos y lineamientos  institucionales y gubernamentales.

Esta nueva infraestructura dará  respuestas  al incremento y requerimientos de días camas, al aumento creciente en la demanda  de cirugías de tercer nivel de atención y ampliará la capacidad de respuestas  de los servicios técnicos como Rayos X, Laboratorio, Farmacia, entre otros que se prestan en este centro hospitalario.

Además, se contempla  reubicar y ampliar la capacidad de las áreas de  Urgencias, Salones de Operaciones, Cuidados intensivos y otras, para optimizar la calidad y eficiencia de cada uno de estos servicios; contará con 12 quirófanos para cirugías especializadas y una unidad especializada de hemodiálisis, entre otras áreas hospitalarias.

El Centro Hospitalario Especializado  de David  contará con 62 consultorios que se utilizarán en doble turno, 630 camas,  590 para hospitalización y 40 para cuidados intensivos, Imagenología, sala de Hemodinámica, zona de pruebas especiales de cardiología y de procedimientos endoscópicos, servicio de patología y morgue, medicina transfusional, registros médicos, anfiteatro y dormitorios para los médicos, para brindar servicios a una población de responsabilidad  de 305 mil usuarios  con un  estimado a más de 365 mil para el año 2030.

Martinelli también sostuvo que se continuará cambiando la salud a todos los panameños con el desarrollo de estos proyectos de infraestructura, a la vez que mencionó que próximamente se realizará la licitación de la ampliación de la carretera Santiago-David y que vendrán mejores oportunidades para la provincia de Chiriquí con la ampliación del aeropuerto de David, donde comenzarán a llegar vuelos charters  que mejorará el turismo en esta importante región del país.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario