martes, 5 de febrero de 2013

Gobierno ha cumplido con cuatro acuerdos indígenas


Gobierno ha cumplido con cuatro acuerdos indígenas
El anuncio de protestas simultáneas pactadas para el día de hoy, por grupos campesinos y el Frente Amplio de Colón, ha dejado un sabor amargo en las esferas gubernamentales, pues según ellos se han respetado todos los pactos realizados. 
Un informe de la Secretaría de Comunicación del Estado destaca que un total de cuatro pactos ha suscrito el Gobierno con la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino donde se ha cumplido un 98% de los puntos acordados.
El documento se refiere a los acuerdos suscritos en Changuinola, San Félix, San Lorenzo y Las Naciones Unidas sobre el proyecto minero de Barro Blanco.
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez y el de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, coincidieron en que no hay razones para convocar a protestas o marchas, pues el Gobierno ha cumplido los acuerdos.
“En honor a la verdad, no vemos una razón o justificación para hacer llamados que podrían desembocar a enfrentamientos y afectaciones a terceros”, afirmó el ministro Henríquez. El ministro Fábrega explicó que de los cuatro acuerdos suscritos con los indígenas Ngäbe Buglé solo hay dos temas pendientes que son un peritaje que está realizando la ONU y un plan de desarrollo integral, cuya confección no se puede hacer de forma apresurada, ambos referentes al Acuerdo de Naciones Unidas del 15 de marzo de 2012.
En el caso de Colón, explicó que se están realizando grandes inversiones en la provincia. Igualmente informó que en el Diálogo de Colón no hubo acuerdo en dos puntos, la creación de un fondo de 500 millones y la creación de un ente autónomo para que se encargue exclusivamente de las “cosas” de la provincia.
Grupos indígenas y el Frente Amplio de Colón hoy protestarán en Coclé, Bocas del Toro, Chiriquí, Panamá y Colón, por el supuesto incumplimiento de pactos.
Los acuerdos indígenas realizados fueron el de Changuinola del 11 de julio de 2010, donde se derogó la conocida “Ley Chorizo”, tras enfrentamientos que dejaron cientos heridos y una víctima fatal. El Acuerdo de San Félix del 27 de febrero de 2011 que estableció la prohibición de la explotación minera en la comarca Ngäbe Buglé. En San Lorenzo 1, el 7 de febrero de 2012, se firmó un acuerdo donde el Gobierno se comprometió a atender a los afectados por las protestas de San Félix y una indemnización permanente a los familiares de Jerónimo Rodríguez, único fallecido en dichos enfrentamientos.
El 15 de marzo de 2012, se firmó un acuerdo donde se estableció la revisión del estudio de impacto ambiental del proyecto minero de Barro Blanco.

Inversión

  • 1.5 millones de dólares se han destinado a inversiones, atención médica y ayuda social comarcal.
  • 10 convenios tiene el Inadeh destinados a promover la capacitación y empleo en Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario