martes, 5 de febrero de 2013

Acuerdos Cumplidos por la administración de Ricardo Martinelli: Acuerdo de Changuinola 11 de julio de 2010


El Gobierno Nacional acogió el pedido de suspender los efectos de la denominada Ley 30 de 2010 que había generado disconformidad en algunos sectores de la población. 

Tras aceptar las recomendaciones, el Gobierno Nacional convoca a un Diálogo Nacional en el que las voces de todos los componentes de la sociedad acordaron dividir en seis iniciativas la referida Ley 30, cuyo documento consensuado fue entregado al Consejo de Gabinete para
su correspondiente aprobación.

El Gobierno Nacional aprobó seis leyes en las que se dividió la denominada Ley 30 de 2010, blanco de una revisión de los miembros de la mesa del diálogo convocada por la actual administración, tras los hechos acaecidos en Changuinola en julio de 2010.

Bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, se instaló en Changuinola la Oficina Permanente de Diálogo Social OPDS. Esta oficina concentra toda la atención gubernamental destinada a los afectados en Changuinola.

En los años 2010, 2011 y 2012, el Gobierno Nacional destinó a través del Programa de Ayuda Nacional un poco más de 832 mil balboas en apoyo económico no reembolsable por razones humanitarias a cerca de 363 personas.

Entre Julio y Agosto de 2010, alrededor de 73 personas fueran atendidas inmediatamente por el Gobierno Nacional y se le proporcionó estufas, camas, bolsas de comida, aparatos celulares, neveras, colchones, juegos de sábanas, juguetes, bicicletas, zapatillas, cobertura de traslado de Changuinola-Panamá y viceversa; hospedaje, alimentación y viáticos de transporte en la ciudad.

A través de la Secretaría Nacional de Energía, adscrita al Ministerio de la Presidencia, el Gobierno Nacional logró ajustar el precio del tanque de gas de 25 libras. Antes el precio del gas de 25 libras estaba en 8 dólares, ahora el costo del cilindro de gas de 25 libras es de 5 balboas con 95 centésimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario