martes, 5 de febrero de 2013

Ministro Fábrega exhorta a manifestantes a protestar pacíficamente


Fábrega exhorta a manifestantes a protestar pacíficamenteUn llamado a protestar respetuosamente, en paz y tranquilidad realizó el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, a los manifestantes que hoy martes 5 de febrero realizarán actividades en diversas puntos del país. 


Fábrega, dijo que se trata de un derecho constitucional, pero sin atentar contra la propiedad privada, los vienes de otros panameños y el libre tránsito pues "los derechos de unos terminan donde empiezan los de los demás".

En este sentido, pidió a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT),  que en el lugar donde se hará el acto de recordación por el caso especifico del indígena Jerónimo Montezuma, ayuden a dirigir el tráfico para que no hayan inconvenientes.

Reiteró que desde el 15 de marzo del año pasado que se terminaron los conflictos, han hecho su trabajo en el área de la comarca.

"Aquí se pactaron varias cosas sobre los motivos principales que era la minería y ese conflicto se resolvió,  se aprobó una ley que prohíbe del toda  la plantación de la mina de Cerro Colorado el principal conflicto" dijo.

El titular añadió que no hay excusas para que alguien este diciendo de forma irresponsable de que el gobierno no ha cumplido; "todos y cada uno de los acuerdos que se plantearon se cumplieron".

Sostuvo que en ninguno de los acuerdos que se subscribió, dice por ningún lado, ni siquiera queda abierta a la interpretación, que el proyecto de Barro Blanco, se iba a suspender.

Lo que se pacto es que durante la visita al sitio de presa en historial de peritaje se suspendían temporalmente los trabajos para evitar un accidente a la comitiva, que iba a ver el área acotó en el noticiero matutino de Telemetro Reporta.

Este peritaje según Fábrega, debe arrojar algunas correcciones que probablemente lleven a la empresa deberá realizar al plan de manejo que contenía el plan de estudio de impacto ambiental, pero no llega por ningún lado a la conclusión de cancelar el proyecto.

"El proyecto esta fuera de la comarca, hay apenas cinco hectáreas de manera lineal que se verían inundadas a lo largo de la ribera del río,  en áreas no habitadas y áreas fuera de la comarca que son propiedad privada y que en proyectos como estos el estado tiene la potestad de tomar una decisión y proceder a gestionar la compra de las tierras.

Explicó que un país como el nuestro que no cuenta con petróleo, pero si con agua por lo que debemos recurrir a estos recursos para generar energía. En este sentido destacó que se ha hecho un esfuerzo para explicárselo a los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario