martes, 5 de febrero de 2013

Camacho: Hay intereses políticos tras protestas indígenas

Cada uno de los acuerdos que se contemplaron en la mesa de diálogo con el pueblo Gnäbe Buglé están cumpliéndose, destacó Luis Eduardo Camacho, Viceministro de Comercio en noticias AM. 

Camacho explicó que el gobierno se comprometió a dividir la Ley 30 y de estas salieron seis leyes.

Según el Viceministro de Comercio es importante conocer que el gobierno ha destinado fondos a la comunidad Gnäbe con más de un millón de inversión, en temas sociales, de vivienda y de salud. Además, hay una oficina permanente de diálogo en el pueblo para conversar con los Gnöbes sobre sus inquietudes.

"Un ejemplo es el tanque de gas que antes el precio estaba a ocho balboas y ahora está a cinco balboas, es una rebaja significativa, el gobierno se comprometió a cumplir la ley", sostuvo.

Camacho añadió que la ley que existía antes era positiva, generaba fuentes de ingreso y progreso para la provincia. 

“El tema principal es que por parte del pueblo indígena no ha existido una verdadera voluntad”, enfatizó. 

El Viceministro dijo que se tiene pensado invertir más de 1,000 millones de dólares y el gobierno cumplirá sus promesas.

Por su parte, el director de Política Indígena, Esteban Arosemena, indicó que los distintos grupos indígenas con sus líderes tienen una agenda de trabajo. 

“Lógicamente hubo un congreso en Kusapin donde el presidente del congreso indígena Edilberto Sánchez dijo que hay frutos por parte del gobierno, pero como eso no se ha podido divulgar la gente piensa que no se han cumplido los acuerdos”, dijo.

Arosemena, aseguró que dentro de la agenda de trabajo de la cacica, al parecer esta la unión con el Frente Amplio de Colón y ahí radica el problema.

“Si se van a manifestar, háganlo pero de forma pacífica, sin perjudicar a terceros” pidió el director de políticas indigenistas a su pueblo.

Arosemena aclaró que en los diálogos que ha participado la ONU, la Iglesia Católica y el gobierno no figura el acuerdo del cese de la paralización, pero lo que pide la población es que se cancele.

Estamos esperando a que se hagan los peritajes correspondientes para ver cuales medidas se tomarán, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario