jueves, 7 de febrero de 2013

La Asamblea ratifica a los nuevos directivos de la ACP


Los empresarios Henri Mizrachi, Alberto Vallarino y Lourdes Castillo pasarán a formar parte de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), luego que el pleno de la Asamblea Nacional ratificara los nombramientos hechos el pasado 29 de enero, por el presidente Ricardo Martinelli. 
Los nuevos directivos reemplazarán a Alfredo Ramírez, Eduardo Quirós y Norberto Delgado, quienes habían sido nombrados durante la gestión de la expresidenta Mireya Moscoso.
El proceso de ratificación se inició con más de una hora de retraso en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, debido a la falta de quórum.
El primero en ser avalado fue el exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino.
El diputado del PRD Leandro Ávila no reservó sus dudas al respecto, pues en noviembre del año pasado, Vallarino fue elegido como directivo del Fondo de Ahorro de Panamá.
Por su parte, Vallarino aseguró que ejecutará sus funciones dentro de la ACP con el mismo grado de dinamismo, entusiasmo y responsabilidad de cuando dirigió el MEF. Adelantó que discutirán alternativas para desarrollar negocios marítimos, entre ellos el puerto de Corozal.
Vallarino recibió siete votos a favor y una abstención por parte del PRD. De hecho, el partido de oposición había dicho públicamente que esa sería su posición de bancada con respecto a las tres nuevas designaciones.
El nombramiento de la empresaria Lourdes Castillo fue prolongado debido a los cuestionamientos sobre su empresa Naves Supply, la cual se dedica a la recolección de desechos orgánicos e inorgánicos de las embarcaciones que atracan en los puertos panameños y se especulaba que había un conflicto de intereses.
“No existe ningún tipo de conflicto de intereses referente al servicio que brindo a las naves (...) yo jamás he firmado un contrato con la ACP ni he sido subcontratista de ellos”, aclaró la empresaria.
Castillo, quien es hermana de Ascanio Arosemena, mártir de la gesta patrióticas del 9 de enero, en reiteradas ocasiones afirmó ser víctima de difamaciones y críticas tras su nombramiento.
“Mi único pecado ha sido haber venido de abajo y no tener vínculos con la política”, reclamó Castillo.
Mizrachi, Castillo y Vallarino, ratificados por el pleno de la Asamblea

Durante el periodo de intervenciones, la empresaria recibió el apoyo de la bancada de Cambio Democrático, incluso de la oposición. El diputado PRD Crispiano Adames dijo que personalmente ella contaba con su apoyo, aunque “la línea del partido era abstenerse de todas las votaciones”.
Igualmente, el dirigente panameñista Alejandro Pérez se mostró a favor de la designación.
La ratificación del ingeniero Henri Mizrachi en la Comisión de Credenciales fue fugaz y no hubo mayores objeciones.
“El presidente me ha honrado, haré todo lo que está a mi alcance y dedicaré mi experiencia ganada en el rubro de la construcción para cumplir el reto de la expansión del Canal”, dijo.
Una vez terminado el proceso de consultas en la comisión, los directivos fueron enviados inmediatamente por los comisionados al pleno de la Asamblea para finalizar su convalidación.
Vallarino fue ratificado por el Pleno con 37 votos a favor y seis abstenciones, mientras que Castillo fue ratificada con 37 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. En tanto, Mizrachi fue ratificado con 37 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones.
La Junta Directiva de la ACP está integrada por 11 directores, nueve de los cuales son nombrados por el presidente con el acuerdo del Consejo de Gabinete, y la ratificación de la Asamblea Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario