jueves, 7 de febrero de 2013

Congreso General Ngäbe Buglé desaprueba cierre de calles



El Congreso General, que es la máxima autoridad en la Comarca Ngäbe Buglé no está de acuerdo con el cierre de calles y en cambio aboga por el diálogo, aseguraron hoy en Noticias AM, Willy Jiménez, presidente del Congreso General Ño Kribo y Genaro Smith, suplente de la dirigente Silvia Carrera.

Smith, puntualizó que el Congreso General de la Comarca no busca enfrentamientos, sino un diálogo con el Gobierno para encontrar una solución.

Analizó que los grupos beligerantes que llamaron a realizar movilizaciones no lograron convocar a las masas, porque esa no es la forma de resolver los problemas sino mediante el diálogo que es la vía pacífica.

Sin embargo, ambos indicaron que hoy en día no hay divisiones entre los Congresos General y Regionales.

La comarca Ngäbe Buglé se divide en tres regiones, cada una con sus caciques regionales, una general, Silvia Carrera y 7 caciques locales, ngäbe y uno especial buglé, así como congresos regionales y el Congreso General.

Lo que se decida en los Congresos regionales debe ser sometido a la decisión del Congreso General, que es quien aprueba o desaprueba los acuerdos. Todos son elegidos por el voto popular.

El 23 de febrero se realizará un Congreso Regional de Ño Kribo en Tobobe, donde se analizará la instalación de una base aeronaval y el desarrollo del turismo en la región.

Mientras, el 7 de marzo próximo se celebrará el Congreso General ordinario en Llano Tugrí.

1 comentario:

  1. Muy bien por las personal q forman este congreso, se dieron cuenta q estan utilizando a la casica y a los demas para atacar al gobierno.

    ResponderEliminar