jueves, 7 de febrero de 2013

Gobierno impulsa proyectos para usuarios del transporte y estacionamientos soterrados



Como parte del proceso para cumplir en un 100% con el imperdonable de dotar al país de un sistema de transporte cómodo, seguro y confiable, pensando en los miles de panameños que diariamente se movilizan en la capital y en los alrededores, el Gobierno Nacional, a través del Banco Hipotecario Nacional, mediante la firma de acuerdos, anunció la aportación de globos de terreno para iniciar proyectos municipales y facilitar la construcción de paradas tipo zona paga del servicio de transporte masivo de pasajeros.

Se trata cuatro convenios interinstitucionales que suscribió este miércoles -6 de febrero- el Banco Hipotecario Nacional (BHN) en acto que se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, en presencia de los ministros Roberto Henríquez (Presidencia) y José Domingo Arias (Vivienda y Ordenamiento Territorial). Uno de los documentos fue suscrito con la Alcaldía del distrito de Panamá y otros con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), a fin asignar los respectivos globos de terreno que permitirán el desarrollo de las estructuras que faciliten la movilidad tanto de conductores como de peatones.

“Hoy tenemos una muestra más de un gobierno que está logrando su objetivo porque está trabajando en equipo. Yo les puedo garantizar que una vez culminemos esta gestión, el gobierno del presidente Ricardo Martinelli habrá cumplido con los imperdonables prometidos al principio de la administración y a los cuales les estamos dando un seguimiento muy cercano”, destacó el ministro Henríquez, al ponderar todo el esfuerzo que coordinadamente se realiza entre las instituciones para llevar las soluciones que por décadas ha estado esperando el pueblo panameño.

“Cuando uno empieza a entender lo que el proyecto del Metro Bus y el Metro, que son dos componentes de un mismo complejo que va a transformar el sistema de transporte colectivo en la ciudad de Panamá, uno entiende por qué ningún gobierno anterior quiso enfrentar y resolver este problema. No es fácil, pero lo estamos logrando porque como política del presidente Martinelli, hemos tenido una total integración y excelente comunicación entre todas las instituciones públicas que estamos trabajando en equipo, aquí no hay los pequeños territorios o republiquitas, aquí hay un gobierno con todas sus instituciones trabajando en pro de un bien común”, acotó el Ministro de la Presidencia.

La Junta Directiva del BHN, autorizó asignarle al Municipio de Panamá, el uso y la administración de terrenos ubicados en el Mercado de Buhonería y Artesanías que será utilizado para la construcción de un edificio subterráneo o estacionamientos soterrados.

La alcaldesa Roxana Méndez, al suscribir el acuerdo, habló de la importancia del mismo dentro de la planificación urbana que se impulsa y que nunca se había contemplado. Además, explicó que este paso era importante, ya que los terrenos asignados, aunque eran de uso municipal, no estaban dentro de los registros de propiedad de la comuna capitalina.

“Hoy es un momento especial para todos nosotros que estamos preocupados por la planificación urbana, esta ciudad ha crecido rápidamente, hay mucha inversión pública y privada en infraestructuras residenciales y comerciales; sin embargo, la planificación urbana no ha ido al ritmo de los desafíos que los mismos presentan a nivel de los espacios públicos, la vialidad, parques, transporte público, y cada año tenemos más vehículos como resultado del crecimiento”, sostuvo Méndez.

La Alcaldesa destacó que el Gobierno Nacional “está teniendo presente al ciudadano, su movilidad y disfrute de los espacios y ver como de alguna forma revertimos y vamos adecuando las realidades de este crecimiento para hacer una ciudad más amigable y que permita una mejor movilidad y relacionamiento entre todos. Se trata de una meta en común, visión de país, día a día vamos alcanzando articulando gobierno central con gobierno local”.
Por su parte, el gerente del BHN, Luis Hurtado Zuñiga coincidió en que, como gobierno, “estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de todos los panameños, esta sinergia interinstitucional a punta a apoyar los esfuerzos del gobierno en materia de transporte colectivo que asegurara a los usuarios del país la existencia de un sistema de transporte seguro y digno; además de estacionamientos soterrados que permitirán la fluidez vehicular en la ciudad de Panamá”.

Igualmente, el BHN acordó darle el uso y administración a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) de tres terrenos,  para la construcción de plataformas para paradas de tipo zona paga, con retorno de buses del sistema masivo de pasajeros METROBUS y circulación peatonal ubicadas en el distrito de San Miguelito.

A tu turno, el director de la ATTT, Ventura Vega, explicó que el acuerdo conlleva la adquisición de un espacio de terreno para la construcción de la una de la zona paga de El Marañón, una de las más importantes, al tomar en cuenta el trasbordo masivo que aumentará en el futuro al integrarse con el Metro. Se estima que el movimiento de personas está por encima de las 14 mil en horas pico, debido a que todos los servicios de Metro Bus (Transístmica, Vía España, Tumba Muerto y corredores) cruzan obligatoriamente por este sector, lo cual colateralmente tendrá un impacto comercial en el área.

Asimismo, Vega detalló con la firma del documento, también se ceden 660 metros cuadrados para la construcción de 2 plataformas para otra parada tipo zona paga que estará ubicada en Santa Librada, lo cual beneficiará a más de 3,500 usuarios que a diario se movilizan en horas pico. Esto va complementado con el último acuerdo, dijo, que es para el uso de un terreno donde se construirá un acceso para el retorno de los buses del Metro Bus hacia esta zona paga y así evitar que la circulación se vea afectada, garantizando el flujo regular del transporte.

Agregó que las próximas paradas a construirse próximamente, estarán ubicadas en: La Doña, el Xtra de la 24 de Diciembre, Los Andes (que también se integrará con el Metro y tendrá un gran impacto), Los Pueblos, Balboa (vía cincuentenario con ave. José Agustín Arango), Torrijos Carter, entre otros.
Los acuerdos fueron firmados por el gerente general del Banco Hipotecario Nacional, Luis Hurtado Zuñiga; el director general de la A.T.T.T.; Ventura Vega y la alcaldesa del distrito de Panamá Roxana Méndez, en presencia de los ministros de la Presidencia y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Roberto Henríquez y José Domingo Arias, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario