sábado, 24 de noviembre de 2012

Primera Dama entrega huertos a familias de áreas de pobreza y pobreza extrema de Los Santos



Un total de 77 huertos, con beneficios directos para  familias  procedentes de      comunidades de pobreza y extrema pobreza de la provincia de Los Santos, entregó la primera dama de la Nación, Marta Linares de Martinelli, en acto realizado este viernes en la escuela Claudio Vásquez, en el distrito de Las Tablas.

El programa de Huertos Familiares, Escolares y Comunitarios del Despacho de la Primera Dama ha logrado beneficiar, durante la presente administración, a 36 mil 574 personas, mediante la implementación de 6,148 huertos en distintas regiones del país.

Cambiar los hábitos alimenticios de los beneficiarios del programa, lograr sostenibilidad y mejorar su condición nutricional, entre otros, son los objetivos principales del programa de Huertos del Despacho de la Primera Dama apoyados por el Programa Ayuda Nacional y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que capacita a las familias en la producción de alimentos para su consumo con  asistencia técnica continua.

Linares de Martinelli en su discurso informó acerca de las bondades de este proyecto como el incremento en la disponibilidad de alimentos a las familias, disminuir el gasto de la canasta básica, convertirlos en generadores de sus propios alimentos y mejorar su nutrición.

Dijo que el programa en la provincia de Los Santos ha entregado 454 huertos y beneficiado a 1,498 familias, y que se siente complacida por sus resultados y por el recurso humano detrás de esta iniciativa.

“Agradezco al equipo de asistencia técnica, de igual forma a la Diócesis  de Chitré que con su espíritu cristiano de solidaridad y amor al prójimo, ha asumido con eficacia la administración de los fondos  dispuestos para este  proyecto en las Provincias de Herrera  y Los Santos”, manifestó.



La Primera Dama manifestó que el programa de Huertos Familiares, Escolares y Comunitarios, pensando en su sostenibilidad, suma esfuerzos con instituciones como el IMA - MIDA e IPACOOP para propiciar entre productores e instituciones estatales, plataformas de organización local que les permita sentar las bases de una producción eficaz que los lleve a una comercialización exitosa de sus productos.

Los ingresos por la venta de pollos hasta octubre de este año se calculan en B/. 1,729,829.00, con una producción de 1,647,456 libras. El consumo de carne de pollo por los beneficiarios del proyecto es de 494,237, mientras que 1,153,219 libras de carne vendidas. 

 Hasta el mes de octubre de este año, el programa que, busca mejorar el nivel nutricional y cambiar los hábitos alimenticos  de los habitantes, ha entregado en total 429,025 pollos.

Cada beneficiario del programa de huertos recibe un kit de herramientas e insumos y pollos valorado en aproximadamente 900.00 balboas.

 Producir cultivos nutritivos de alta calidad y en suficiente cantidad; aumentar la disponibilidad de agricultores capacitados en prácticas sostenibles de producción e integrar el esfuerzo de todas las instituciones públicas, Organizaciones no Gubernamentales y privadas relacionadas con el objetivo del proyecto, son otros de sus objetivos.

 El gobernador de Los Santos, Armando Batista; el director del PAN, Rafael Guardia, entre otras autoridades locales y provinciales, participaron en la entrega de los huertos a beneficiarios del programa en esta región del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario