sábado, 24 de noviembre de 2012

MIVIOT analizará con UTP y Sinaproc causas de colapso de terreno en Colón

El Jefe de la dirección de Ingeniería y Arquitectura del (MIVI) Manuel Soriano, dijo a Telemetro Reporta que se analizará junto al Sistema Nacional de Protección Civil y la Universidad Tecnológica de Panamá las razones reales del hundimiento del terreno del proyecto residencial Nuevo Arcoíris en Colón. 

Soriano explicó que el colapso se dio de forma horizontal, y no en forma de cuña, como debería reaccionar una zona de relleno, por lo que sospechan que debajo puede haber un flujo de agua subterránea.

Las familias afectadas han sido reubicadas en hoteles y están a la espera de recibir una solución de vivienda, tras el colapso de sus residencias.

Actualmente miembros del Miviot, y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizan una inspección en el área donde ocurrió el hundimiento de las casas. 


Al menos once viviendas derrumbadas, otras 80 inundadas y 450 familias damnificadas es el saldo de las torrenciales lluvias caídas desde el viernes sobre la provincia caribeña de Colón, informaron este sábado fuentes oficiales.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que las precipitaciones son producto de un sistema de baja presión que abarca desde Costa Rica hasta Colombia, pero que no se han registrado víctimas.

Las once viviendas, que se deslizaron unos diez metros en una ladera, son parte de un proyecto estatal bautizado Nuevo Arco Iris, en la localidad de Cristóbal, provincia de Colón, unos 80 kilómetros al norte de la capital panameña.

El Sinaproc pidió hoy el desalojo de otras doce viviendas por temor a que también colapsen en las próximas horas, dado que se esperan otras 48 horas de lluvias.

El ministro panameño de Vivienda, José Domingo Arias, quien se trasladó el viernes a Colón, explicó a Telemetro Reporta que se había evacuado las viviendas desde ayer, por lo que cuando se dio el deslizamiento "no se produjo ningún herido". 

Explicó que "un embalse" formado por la acumulación de lluvias y la crecida de un río cercano contribuyeron al colapso de las viviendas, y que su dependencia busca como ayudar a los damnificados.


Relleno en Colón se hizo en el Gobierno pasado

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, señaló este sábado que el relleno donde se ubican las residencias que se  deslizaron este viernes, en el proyecto Nuevo Arcoíris en Colón fue hecho durante la administración pasada. 

"Ese es un relleno que se hizo durante el gobierno anterior, nosotros lo único que hicimos fue continuar con el proyecto y entregar las viviendas", manifestó el mandatario.

Martinelli aseguró que se están haciendo las investigaciones para determinar qué ocurrió, sin embargo prefirió no dar más detalles por temor a equivocarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario