miércoles, 26 de septiembre de 2012

Martinelli visitará en octubre Alemania, Japón y Vietnam

Panamá, (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se reunirá en octubre con las principales autoridades políticas y empresariales de Alemania, Japón y Vietnam, informó hoy el vicecanciller panameño, Francisco Álvarez de Soto.

"Estamos todavía ultimando detalles (porque) es un tema que toma mucho tiempo, pero interactuar con Alemania y Japón y acercarnos a Vietnam, uno de estos tigres asiáticos que están cada vez más volcados hacia el mundo, es sumamente positivo", señaló Álvarez de Soto a los periodistas.

El vicecanciller explicó que los viajes a cada uno de estos países serán por separado y con agendas que involucrarán reuniones con líderes empresariales y políticos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.

Precisó que la invitación al presidente Martinelli para que se reúna con la "cúpula empresarial alemana", así como su encuentro con la canciller Merkel, sitúan a Panamá como un "país especial" dentro de la región latinoamericana.

Las declaraciones del vicecanciller Álvarez de Soto se dieron en el marco de un encuentro con los periodistas, en el que detalló los aspectos más importantes de la agenda exterior de su Gobierno.

En ese sentido, puntualizó que Panamá espera con mucha expectativa la implementación tanto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos como del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), ya que los pondrá en "otra dimensión" en términos políticos y económicos.

"Necesitamos de este tipo de asociaciones políticas, económicas y comerciales con los líderes del mundo, porque nos va a exigir ser más serios, transparentes y responsables", matizó.

Señaló que la entrada en vigor del acuerdo comercial con Estados Unidos podría registrarse en noviembre próximo tras completarse la hoja de ruta para su implementación, mientras que se espera que el acuerdo con la UE se inicie en el primer trimestre de 2013, después de la aprobación del acuerdo comercial del parlamento europeo y de los diferentes parlamentos de los países centroamericanos. 
 

Por otro lado, Álvarez de Soto arguyó que se avanza positivamente en las negociaciones para la firma de un TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Asimismo, apuntó que el Gobierno panameño sigue trabajando para alcanzar acuerdos comerciales con Israel y Corea del Sur, sobre todo con este último, tras lograr convenios similares con Singapur y Taiwán, que colocan al país centroamericano en el comercio asiático.

Dijo que otro de los países con los que se buscará un acuerdo será con Sudáfrica, con el que ya se acordó fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación, en el marco de la visita oficial a Panamá, hace dos semanas, del viceministro sudafricano de Relaciones Internacionales y de Cooperación, Marius Fransman.

Finalmente, destacó que Panamá consolidará su presencia en la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que actualmente preside, con la firma de acuerdos políticos, de comercio y de cooperación con Barbados y Jamaica, después de haber suscrito convenios similares con Cuba y Trinidad y Tobago
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario