miércoles, 26 de septiembre de 2012

INEC: Actividad económica de Panamá crece 9,39% según el IMAE


En subida se manifiesta la economía del país, según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), que medido en términos de la serie original muestra un crecimiento de 9,39%, para el período enero-julio comparado con similar lapso de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República. 
Las cifras elaboradas por el INEC muestran que los sectores que tuvieron una variación positiva fueron: Construcción, explotación de minas y canteras e inmobiliario debido principalmente a la ejecución de inversiones públicas, incluido el desarrollo de grandes obras de ingeniería civil y al aporte de la construcción desarrollada por el sector privado.
Las operaciones del sector transporte y comunicaciones en conjunto, continuaron presentando buen impulso, básicamente, por el movimiento de contenedores medidos en TEU´s del Sistema Portuario Nacional, el transporte aéreo, las telecomunicaciones y las operaciones por vía férrea.
Las actividades relacionadas con el turismo, como los servicios en hoteles y restaurantes, mostraron tasas positivas, principalmente, por la afluencia de turistas, excursionistas, pasajeros en transito y sus gastos correspondientes.
La producción de electricidad y agua reportó variación positiva, debido al incremento en la generación de energía hidráulica, el consumo de electricidad y la facturación de agua potable.
Por otro lado, las actividades comerciales presentaron un comportamiento favorable, tanto en el renglón mayorista como en el minorista, atribuible en parte, al incremento en ventas de combustibles y vehículos nuevos.
El sector agropecuario mostró aumento en algunas actividades, básicamente, la cría de ganado vacuno y porcino, así como la de aves de corral. Asimismo, se registró un buen comportamiento en cultivos de hortalizas, como el ñame y el otoe.
La producción industrial presentó aumento en actividades como la elaboración de productos alimenticios, la producción de leche, los cárnicos y las bebidas alcohólicas; así como en la elaboración de productos no metálicos, papel y las de edición e impresión; no obstante, disminuyó la fabricación de productos de metal, plásticos, químicos y textiles.
Para el período enero-julio de 2011 el IMAE se incrementó en 7,67%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario