miércoles, 26 de septiembre de 2012

Camacho: Solís con ‘apego enfermizo’ al cargo de magistrado del Tribunal Electora


Luis Eduardo Camacho alegó que el magistrado Gerardo Solís tiene un "apego enfermizo" al cargo de magistrado del Tribunal Electoral, que lo lleva a autoconvencerse de que la democracia y las elecciones peligran si no es reelecto. 
El integrante de Cambio Democrático dijo que ya le extrañaba que Solís dijera un día que no le interesaba mantenerse en el puesto, pero ahora sale diciendo que todo depende de la decisión que tomen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Según Camacho, son las posiciones claramente políticas asumidas por los magistrados del Tribunal Electoral, las que ponen en duda la seguridad de las próximas elecciones. “Hablan de posibilidades de fraude, sin embargo, como todos sabemos, la única posibilidad de que este ocurra es bajo la responsabilidad del propio Tribunal Electoral”.

Camacho, informó que sería lamentable y penoso que la Corte Suprema de Justicia reeligiera al magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, en el cargo, debido a que “son evidentes sus actuaciones políticas”.

“Él se ha auto convencido y quiere convencer al resto de los panameños de que, si no permanece en el cargo, la democracia y los torneos electorales están en peligro, lo cual me parece absurdo porque las personas son pasajeras”, exclamó.

“Los cargos y las instituciones son las que hay que fortalecer y ninguna institución debe depender de la presencia de una persona”, afirmó Camacho en RPC Radio.

Las declaraciones se dan luego de que ayer Solís dijera que aceptaría la reelección como magistrado de esa corporación electoral si así lo decide la mayoría de la Corte Suprema.

A su vez, Camacho indicó que es “absurdo” pensar que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, pueda influenciar a la Corte en la designación del reemplazo de Solís, pues el Ejecutivo solo ha nombrado a tres magistrados en ese órgano del Estado.

Explicó que la Corte estableció un mecanismo para recibir a los candidatos al cargo, pero Solís no cumplió con ese proceso de presentar su documentación “por lo que no podría estar entre los designados”.

También dijo que lamentaba que los magistrados del TE estén atentando contra la fe de la población panameña, al hablar de la posibilidad de un fraude electoral en las próximas elecciones de 2014.

Según Camacho, la única posibilidad de que exista un fraude electoral es con la propia actuación del TE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario