sábado, 8 de septiembre de 2012

MICI: Mayor protección a creaciones panameñas


Entra en vigor Tratado de Cooperación de Patentes.

A partir de la fecha, los autores y creadores panameños podrán tramitar su patente internacional simultáneamente en varios países, por lo que contarán con mayor protección de su propiedad intelectual, luego de la entrada en vigor del Tratado de Cooperación en materia de Patente (PCT) y el Tratado sobre el Derecho de Marcas, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Destaca el comunicado que igualmente entró en vigencia el Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en materia de Patentes. Los trámites se iniciaron el pasado 7 de junio, cuando el Estado panameño presentó ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el instrumento de adhesión a estos tratados.
El ministro de Comercio e Industrias Ricardo Quijano, explicó que el PCT permite solicitar, simultáneamente en varios países, la protección de una invención mediante la presentación de una única solicitud internacional de patente sin necesidad de presentar varias solicitudes nacionales o regionales.
Detalla que la concesión de patentes sigue siendo competencia de las oficinas nacionales o regionales de patentes en la que denomina “fase nacional”, en esta fase, deben cumplirse las exigencias de la legislación nacional.
Quijano manifiesta que el PCT, viene a facilitar y fortalecer la protección del derecho de patente de los panameños, como también de aquellos que ve n en nuestro país una oportunidad de negocio, por lo tanto, la posibilidad de una mayor y mejor oportunidad de trabajo para los nacionales
El MICI, conjuntamente con la OMPI, realizará un seminario sobre el Tratado de Cooperación en materia de Patentes para funcionarios los días 10 y 11 y para usuarios los días 13 y 14 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario