lunes, 27 de agosto de 2012

Insultos, golpes y denuncias de compra de votos empañaron congreso del Prd

El equipo del aspirante presidencial, Juan Carlos Navarro, arrasó ayer con los 10 cargos del Comité Ejecutivo Nacional que estaban en juego. Un total de 4 mil 105 delegados votaron.

Insultos y golpes empañaron congreso del Prd


En medio de una maratónica jornada que se caracterizó por enfrentamientos, abucheos, golpes y hasta el retraso en la entrega de resultados, unos 4 mil 105 delegados escogieron ayer al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
La nueva cúpula del PRD quedó liderada por el exalcalde capitalino Juan Carlos Navarro, como secretario general del organismo interno más importante de la principal fuerza de la oposición.
Y es que ayer, la denominada “Ola Azul” terminó de sepultar la facción de Todos Contra Martinelli (Tocoma), liderada por Mitchell Doens, en el IX Congreso Nacional Ordinario que se realizó en la arena Roberto Durán.
Navarro superó a Doens obteniendo 2 mil 567 votos contra mil 181, mientras, Benicio Robinson derrotó a Francisco Sánchez Cárdenas con 2 mil 706 sobre 980. Además, Javier Martínez Acha superó a Pedro Miguel González, convirtiéndose en el nuevo primer subsecretario del PRD.
Desde muy temprano unos 4 mil 105 delegados se acreditaron para votar en unos accidentados comicios, en donde las críticas recayeron sobre la mala organización, situación que se reflejó desde muy temprano cuando los delegados, intentando entrar por uno de los accesos, derribaron una puerta a empujones.
En medio de estos incidentes, las diversas figuras del colectivo arribaron a la arena, desde los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos hasta la excandidata presidencial Balbina Herrera. Todos se jactaban de la fiesta democrática que vivía el partido. Más tarde, las acreditaciones de los delegados se retrasó a tal punto que el acto protocolar empezó una hora tarde. Siendo las 12:00 del mediodía se inició el acto protocolar, en donde los candidatos al CEN y el presidente del partido, Francisco Sánchez Cárdenas, se dirigieron a sus copartidarios. 
Cárdenas inició su discurso recordando al fallecido exgobernador de Coclé Darío Fernández, a quien se le dedicó el congreso de ayer. Posteriormente al cuestionar que los puestos al CEN no deben ser abandonados para correr a los puestos de presidente y diputado, los delegados en las gradas empezaron a abuchearlo, interrumpiéndolo, pero logró concluir su agrio discurso en contra del gobierno del presidente Ricardo Martinelli.
Insultos y golpes empañaron congreso del Prd  Posteriormente, cuando a Navarro le correspondió hacer uso de la palabra, se volteó hacia donde estaba Cárdenas y le dijo: “yo quiero aclararte una cosa ‘Pachi’, los adversarios del PRD no están aquí adentro”. Estas palabras arrancaron los aplausos de los asistentes y luego se inició el proceso de votación.
En las primeras horas de la tarde una mujer resultó golpeada por otra, supuestamente porque esta se había cambiado de tolda y terminó apoyando la facción de Tocoma. La mujer resultó con algunas lesiones en el rostro y denunció que una de las simpatizantes del diputado, Leandro Ávila, fue quien la agredió.
Pero aquí no terminó la larga lista de incidentes, porque más tarde las elecciones se retrasaron: primero hasta las 5:15 p.m., no obstante, producto de que las filas de los delegados aumentaban, el CEN anunció que los comicios se extenderían hasta las 7:00 p.m.
De forma lenta y casi a las 7:40 p.m., apenas el Comité de Elecciones instalaba la Junta de Escrutinio. El sistema de votación electrónico no llenaba las expectativas, según los propios delegados. Pasadas las 10:00 p.m. aún no se anunciaban oficialmente los resultados, por lo que la ansiedad empezaba a apoderarse de los presentes. Todos querían saber quiénes liderarían al partido con miras a los comicios del 2014.
Finalmente se conocieron los resultados a eso de las 10:30 p.m., cuando se habían contabilizado 19 de 20 mesas, arrojando que Navarro se alzaba con la victoria. Este hizo un llamado a sus copartidarios a la unidad.
En estos comicios se utilizó la votación electrónica, se instalaron unas 20 mesas, 40 máquinas y dos computadoras validando la información.
Durante este evento, incluso, se denunció la compra de votos, sin embargo, esto nunca se comprobó y se informó que es un tema que le compete a la Fiscalía Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario