lunes, 27 de agosto de 2012

IMA: 204 pescadores se benefician con nuevo mercado en Río Hato


204 pescadores se benefician con nuevo mercado en Río Hato
A pesar de tener algunos inconvenientes, como todo negocio al inicio, el Mercado de Mariscos que funciona en el sector de Río Hato, en Antón, provincia de Coclé, se ha convertido desde su apertura, hace seis meses, en una vitrina comercial, donde nacionales y extranjeros adquieren sus productos del mar frescos, de calidad y a excelentes precios.
De acuerdo a los vendedores de mariscos, el local representa la oportunidad que por años esperaron.
Juan Salcedo, quien posee un espacio, solicita al Ministerio de Comercio más creatividad y p romoción del sitio.
Desde que se inauguró este nuevo y moderno mercado se han registrado buenas ventas, especialmente los fines de semana.
Para atraer la atención de quienes se dirigen al interior del país, se implementaron las ferias de productos agrícolas y artesanías.
“No solamente se venden mariscos, sino también artesanías, arroz, frutas, legumbres, vegetales, entre otros productos”, señaló María Duarte.
Por su parte, Evelia Espinoza, una de las nuevas vendedoras de legumbres y otros artículos, indicó que esta iniciativa de la administración del mercado es muy importante, porque las ventas mejoran y llevan más ingresos a sus familias.
El Mercado de Mariscos de Río Hato inició operaciones en febrero de 2012.
En estos seis meses se han vendido 82 mil 908 libras de productos pesqueros, lo que representa la suma de 202 mil 576 dólares, aproximadamente.
El establecimiento, revestido de mucha limpieza, cuenta con 44 cubículos para minoristas y 9 para mayoristas.
Son 203 pescadores artesanales y más de mil familias los beneficiados directamente con este mercado.
La administradora del mercado, Erika Arosemena, señaló que al inicio se experimentó solo con productos del mar, pero ahora se incluyeron frutas, hortalizas, legumbres y dulces tradicionales de la zona.
Explicó que se cuenta con 12 módulos de ventas minoristas a un costo de 80.51 dólares por mes.
Manifestó que la necesidad de introducir otros rubros surgió, precisamente, de los clientes.
“Se trata de un complemento a la venta de mariscos, pues la actividad comercial en el mercado está centrada en un 70% en la venta de pescados y otros productos del mar. Como por ejemplo, una gran variedad de ceviches.
Según Arosemena, se implementó un horario para la venta de los productos pesqueros y agrícolas.
En los módulos de venta minorista se atiende, de lunes a domingo, de 8:00 a.m a 3:00 p.m.
Afirmó que la medida se tomó para responder a la solicitud de los arrendatarios del mercado, pues para ellos, este horario atrae más clientes, mejorando por consiguiente la actividad comercial. En coordinación con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se realizan las Ferias Artesanales, Agro y del Mar.
Esta iniciativa implementada hace dos meses rebasó todas las expectativas de asistencia y venta.
Las ferias se realizan cada 15 días y son muy buenas, porque permiten que muchas personas las visiten y realicen sus compras dentro del mercado, donde se ofertan productos de buena calidad.
En 6 meses se han vendido 82 mil libras de productos pesqueros, lo que representa 202 mil 576 dólares. La obra de $2.5 millones contó con el apoyo financiero de la Junta de Andalucía de España y el Gobierno.

Pescado, el más vendido

  • En los seis meses de actividad -16 de febrero al 15 de agosto de 2012-, el Mercado de Mariscos de Río Hato registró un ingreso, en concepto de ventas, de aproximadamente $27 mil, por la oferta comercial de 10 mil 636 libras de productos del mar.
  • El más ofertado fue el pescado, ya que se comercializaron 8 mil 511 libras, lo que alcanzó un ingreso en ventas de $16 mil 200.

Lo que dijo sobre las promociones del mercado

  • Nos pusimos como objetivo hacer más atractivas las ventas de pescado y mariscos, y con la ayuda de todos lo estamos logrando, porque cada vez son más personas las que acuden a consumir productos del mar frescos y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario